Nacionales

Presidente Correa indulta a Paucar y Bahamonde, involucrados en intento de Golpe de Estado (DECRETO)

Compartir

Tomado: Periódico El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, resolvió este día, mediante Decreto Ejecutivo, indultar a Jaime Vinicio Paucar Gualotuña y Luis Rodolfo Bahamonde Morales, policías implicados en el intento de Golpe de Estado perpetrado por un grupo de uniformados el 30 de septiembre de 2010.

El policía Luis Bahamonde fue condenado a dos años de reclusión correccional por la Primera Sala de la Corte Nacional de Justicia, tras haber reconocido que fue él quien roció gas pimienta al Mandatario ecuatoriano en el Regimiento Quito No. 1, donde un grupo de uniformados atentaron contra la vida del Presidente Correa.

Bahamonde, tras reconocer que cometió una falta, expresó su arrepentimiento y pidió el indulto: “aspiro, Señor Presidente, me conceda su gracia a través del indulto, de lo cual, quedo desde ya agradecido, habida cuenta que eso redundará en beneficio de mi familia y de mi persona”, aseguró el sentenciado. De igual forma, el Primer Mandatario aceptó las disculpas de Jaime Paucar, uniformado que participó en los hechos violentos que derivaron en la desestabilización de la democracia en el país.

Paucar fue condenado a pagar dos años de prisión correccional por haber intentado sacarle la máscara antigas al Primer Mandatario. Paucar se dirigió al Presidente pidiendo que “admita el perdón que solicitó y me conceda el indulto de la pena que pesa en mi contra”.

La decisión del Primer Mandatario, además toma en consideración el informe emitido por el Director del Centro de Rehabilitación Social de Varones No.4, donde se señala que Paucar Gualotuña mantuvo una “conducta excelente durante el tiempo que permaneció recluido en dicho Centro”. La Constitución de la República, en su artículo 147, establece como atribución del Jefe de Estado indultar, rebajar o conmutar las penas de acuerdo con la ley.

El Decreto Ejecutivo entró en vigencia este 20 de marzo sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Decreto publicado en el Registro oficial. (abrir el enlace)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com