Política

Presidenta de la Asamblea recibió propuestas de reformas a Código de Trabajo

Compartir

Quito.- Este sábado, 15 de noviembre, en un evento masivo en que se recordó la masacre a los trabajadores en el Puerto Principal, ocurrida en 1922, el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo la entrega de las propuestas de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

El paquete de propuestas para discusión del Legislativo consta de cinco ejes o áreas que son: la profundización del derecho a la estabilidad laboral, la búsqueda de la equidad, la modernización del sistema salarial, la democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social.

1. Profundización del derecho de estabilidad. Sobre este primer punto la propuesta es eliminar el contrato a plazo fijo, con lo que se busca evitar que se pueda despedir a un empleado luego de dos años de contratación sin indemnización alguna. También evitar el despido para las mujeres en estado de gestación y a los dirigentes sindicales.

2. En casos de despido de una persona por discriminación por su orientación sexual o pertenencia a un grupo vulnerable, el proyecto propone que se pague el equivalente a un año de sueldo, de forma adicional a la indemnización que ya existe por despido intempestivo.

3. Búsqueda de la equidad. Se propone establecer límites de brechas salariales entre quienes más ganan frente a aquellos que menos ganan dentro de una empresa. Conforme a la propuesta, los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplo máximo de la remuneración de los sueldos de sus obreros; es decir, un empresario tendrá que pagar a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo.

4. Modernización del sistema salarial. En la propuesta se incluye la posibilidad de que la mensualización sea voluntaria de los décimos en los sectores público y privado. De forma que la decimotercera y decimocuarta remuneración pueda ser pagada, a pedido del trabajador, de forma mensual.

5. Democratización de la representación laboral. En este eje se propone que las elecciones de las directivas de los comités de empresa sean mediante votaciones universales libres y secretas, y que abarquen a todos los empleados de la empresa o entidad que estén laborando al menos 60 días.

6. Universalización de la seguridad social. En este punto final de la propuesta se buscan ampliar los beneficios de la Seguridad Social a 1’5 millones de mujeres en el país.

La propuesta contempla el nivel socioeconómico como base para fijar un aporte mensual, mismo que en todos los casos recibe un subsidio del Estado, puede ser hasta de un 90%. En esto hay 4 niveles, el primero denominado nivel de subsistencia y se calcula con un ingreso del 25% de salario básico (85 usd).

Con la afiliación, la madre podrá obtener una jubilación del 90% del salario de cotización, pensiones por incapacidad total o, en caso de muerte, pensiones de orfandad y viudez para sus deudos.

Esta propuesta es inédita, indicó el Primer Mandatario, y un reconocimiento al trabajo en la casa, pues se citó que el trabajo no remunerado de las amas de casas corresponde a un 15% del producto interno bruto del país.

El anuncio de las reformas se hizo este 15 de noviembre, día en que se recuerda la matanza de los obreros guayaquileños (1922), ante miles de ciudadanos que coparon las calles del Puerto Principal.

Cabe mencionar que el Código de Trabajo actual consta de 637 artículos, 1 Disposición General y 10 Transitorias. Entre sus principales logros están el eliminar formas de precarización del empleo como la tercerización y que personas con discapacidad puedan ser contratadas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com