Política

Presidenta de la Asamblea ratifica compromiso para fortalecer a los gobiernos parroquiales rurales

Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ratificó el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de los gobiernos parroquiales rurales. La titular de la Legislatura recibió a una nutrida delegación de autoridades de las 220 parroquias rurales de las 24 provincias del país, quienes pidieron que se consideren los criterios en torno al proyecto de reformas al COOTAD, a la Ley de Minería y al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

La Titular de la Legislatura resaltó que es importante mejorar los mecanismos de conexión, de unión, de apoyo, de fortalecimiento de los gobiernos parroquiales. Estamos conscientes de la política que generó la Asamblea Nacional para fortalecer a los gobiernos autónomos descentralizados, pero ello necesita un seguimiento.

Manifestó que en la Presidencia de la Comisión de Gobiernos Autónomos ventajosamente está un ex alcalde, Richard Calderón, lo que permitirá recoger las sugerencias de los gobiernos parroquiales. Estamos para escuchar y determinar los acuerdos a los que puedan llegar, subrayó.

Entre tanto, el presidente de CONAGOPARE, Carlos ChIllán, manifestó que el reconocimiento a las juntas parroquiales como gobiernos autónomos descentralizados, constituyó un paso histórico importante. Tras señalar que son un gobierno de cercanía, expresó que con los recursos han puesto en práctica acciones referente a las 8 competencias que les otorga el COOTAD, que ha entrado en proceso de revisión y “queremos que las propuestas sean consideradas”.

Hoy con las competencias que tenemos los recursos se nos vuelven escasos, manifestó al expresar que por esta razón han remitido al Ejecutivo una comunicación solicitando el incremento dle presupuesto para desenvolver de mejor las competencias.

A su vez, Wilman Terán, abogado de CONAGOPARE, anotó que miran con agrado el paso importante que se está dando con la reforma al COOTAD, en el que “hay un confrontación entre dos normas, en primer lugar la décimo cuarta disposición transitoria y el artículo 198, mismo que manda que los GAD dispongan el 30 por ciento del presupuesto para gasto corriente y 70 para inversión”.

Añadió que la disposición transitoria determina que aquellos gobiernos que perciben menos de 150 mil dólares de asignación presupuestaria tienen una autorización para el gasto de 45 mil dólares que “en la actualidad es inaplicable, ya que el gasto corriente rebasa esos valores por motivos del aumento del salario básico unificado”.

Sostuvo que con la reforma al artículo 198 se trata de normar este aspecto, en el sentido que los gobiernos autónomos descentralizados cuyos ingresos sean inferiores a 514 salarios básicos unificados, es decir 163.452 dólares se autoriza un gasto máximo de 160 salarios básicos unificados, equivalentes a 50.880 dólares en el presente. Somos conscientes que el crecimiento inflacionario no camina la mismo ritmo de crecimiento de los salarios básicos, en tal virtud, para poder evolucionar proponemos que ese piso sea de hasta 200 salarios, aseveró.
Por último señaló que el COOTAD no registra qué conceptos pertenecen a gasto corriente, de modo que definidos los conceptos de gasto corriente se puede avanzar autorizando el gasto corriente y el sobrante sea la inversión y la obra pública que tanto necesita la población, concluyó.

En la reunión participaron las asambleístas Paola Pabón y María Soledad Vela, integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos y de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com