Política

Presidenta de la Asamblea pide a medios de comunicación estar vigilantes en las votaciones de los asambleístas

Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, anunció que pidió a la bancada de Creo que asuma una posición unificada, respecto del pedido de reconsideración de la votación que se llevó a cabo el jueves pasado, sobre las voluntades que se requiere para destituir a un asambleísta.

Explicó que, oficialmente, ingresó un pedido del asambleísta Fernando Flores para que se reconsidere y ratifique su moción de que sea por mayoría calificada, es decir, 91 votos. Sin embargo, tras las declaraciones de otro parlamentario del mismo bloque político, Fabricio Villamar, quien pediría replantear la votación para que sea por mayoría absoluta, la Presidenta insistió en que presenten una posición uniforme. La mayoría absoluta requiere los votos de la mayoría más uno de los 137 integrantes del Parlamento.

Estos pedidos se dan en el marco de la postura que debe tomar el Pleno, respecto de las investigaciones realizadas en los casos de las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo, cuyos informes elaborados por las dos Comisiones Multipartidistas, recomiendan su destitución.

Espín es acusada de haber incurrido en incompatibilidad de funciones, por haber visitado a una testigo protegida dentro del expediente del supuesto secuestro de Fernando Balda, mientras que Vallejo habría transgredido la Ley de la Función Legislativa, por haber gestionado un cargo público.

Ante esta coyuntura Elizabeth Cabezas volvió a pedir a la ciudadanía y medios de comunicación estar vigilantes de los votos, abstenciones y ausencias que se puedan dar en el Pleno, puesto que las decisiones que se tomen son fundamentales para la institucionalidad de la Función Legislativa, para el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Es el momento oportuno para que la Asamblea Nacional reivindique la dignidad y representación de la ciudadanía”, agregó.

Prioridad legislativa

Sin embargo, aclaró que la coyuntura no puede sobrepasar a las obligaciones de legislar y fiscalizar que tiene el Parlamento. Ratificó que esa es la prioridad y recordó que las proyecciones y objetivos de la Agenda Legislativa continúan avanzando. Incluso, podría incrementar las convocatorias al Pleno, pero sin descuidar el trabajo de las comisiones, que son las que proveen los insumos para los análisis de los 137 asambleístas.

Sobre la solicitud de la Corte Nacional de Justicia para la autorización del enjuiciamiento penal de Sofía Espín, dijo que la Función Legislativa cuenta con 30 días plazo para resolverla y que tramitarán la situación internamente.

Related Posts