Compartir

Loja.- Este lunes, un grupo de ciudadanos, presentan al Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad un proyecto para descontaminar los ríos Malactos y Zamora, que cruzan toda la ciudad.

“Hemos trabajado en la elaboración de un estudio que permita conocer con mucha certeza que hacer en este problema que nos atañe a todos. Queremos pasar de la crítica, reclamo y protesta, a la propuesta que hoy se cristaliza” manifestó el Ing. Alfonso Coronel Piña.

El profesional lojano argumenta que hasta el 2018, existían tres captaciones: San Simón, El Carmen y Pizarros, todas estas captaciones daban 475 litros por segundo a la planta de Pucará.

La captación San Simón desapareció en una crecida en enero del 2018, y no se ha vuelto a reconstruir, el cauce ha sido alterado por la avalancha. El caudal faltante seguramente se suple con el agua de Jipiro y Carigán, asevera.

Las descargas domiciliarias descargan directamente en los dos ríos, que cruzan la ciudad, generando un foco de contaminación ambiental, pero el Ministerio del Ambiente, Senagua y el mismo municipio no se han pronunciado sobre el particular y que medidas de prevención se deben tomar antes esta situación.