Blog

 Breaking News

Presentan 14 beneficios de las reformas a la Ley de Comunicación

Presentan 14 beneficios de las reformas a la Ley de Comunicación
septiembre 25
12:07 2018
Compartir

Quito.- Libertad de expresión es igual a equidad e igualdad y permiten acceder al proceso comunicativo en una sociedad democrática, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, al recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, la expresión escrita, artística o simbólica, temas que no pueden concebirse meramente como la prestación de un servicio público, porque están vinculados con un derecho inherente a todo ser humano.

Precisó que la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), desde su creación hasta abril de 2017, inició 817 procesos a medios de comunicación. Desde entonces, ha recaudado más de 500 mil dólares por concepto de multas. De un análisis realizado por varios académicos nacionales se estableció que de 594 procesos, desde octubre de 2013 a octubre de 2016, el 74 % inició con un reporte interno de la Superintendencia, cifra que coincide con el porcentaje de medios privados procesados.

Subrayó que la normativa tiene por objeto desarrollar, proteger, promover, garantizar, regular y fomentar la actividad del periodismo.

Corozo aseguró que en la normativa se afianza el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, para producir y difundir en su propia lengua, contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes, por un espacio de 5 % de su programación. La investigación y producción de contenido será realizada por los titulares de derechos colectivos. La investigación y producción de contenidos será, prioritariamente, realizada por titulares de derechos colectivos.

De inmediato, habló de los 14 beneficios de las reformas a la Ley de Comunicación. Entre ellas, que la propuesta reforma las normas deontológicas, a fin de que éstas estén alineadas a la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión; elimina la figura del linchamiento mediático, en virtud que vulneraba derechos individuales y colectivos; establece la responsabilidad civil por afectaciones a derechos humanos, reputación, honor y el buen nombre de personas afectadas; y, cuando se vulneran los derechos de la comunicación, se establecerán mecanismos de reparación integral como capacitaciones, talleres o campañas educativas dirigidas a los trabajadores de la comunicación y disculpas públicas.

Además, se determinan los derechos a las personas para exigir a los medios de comunicación rectifiquen información inexacta; que los contenidos que difundan los medios deberán precautelar la integridad de niñas, niños y adolescentes; prevé que la ciudadanía tiene derecho de organizarse libremente a través de veedurías, asambleas ciudadanas, a fin de vigilar el pleno cumplimiento de los derechos a la comunicación por parte de cualquier medio de comunicación, elimina sanciones administrativas en contra de los medios de comunicación, incluye la protección a los trabajadores de la comunicación, así como a sus familiares, por parte del Estado y los medios de comunicación.

El Titular de la Comisión de Derechos Colectivos indicó que se elimina la Supercom, ya que ha incurrido en evidentes faltas de cumplimiento de los estándares internacionales en su conformación, haciendo uso arbitrario de sus atribuciones; además, se establece que la comunicación es un derecho y no un servicio; profesionaliza la comunicación y se garantiza la estabilidad laboral para el desempeño de sus funciones.

En virtud del pedido de distintas voces, el organismo legislativo reformó la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom), que estaría conformado por un representante de la Función Ejecutiva, quien lo presidirá, y contará con voto dirimente; uno de la Función de Transparencia y Control Social; uno de los gobiernos autónomos descentralizados; uno de las Universidades que mantengan una carrera de Comunicación; uno de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas; uno de las organizaciones de los pueblos afroecuatorianas; y, uno de las organizaciones de los pueblos montubios. Ellos participarán con voz y voto.

Mientras, solo con voz participarán los delegados de los gremios de trabajadores de la comunicación; de los medios de comunicación públicos; de los medios de comunicación comunitarios; de las organizaciones sociales reconocidas por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación; y, de las organizaciones ciudadanas relacionadas a la promoción cultural.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com