Nacionales

Preocupación en militares pasivos por seguro social

Compartir

Quito.- La enmienda al artículo 14 de la Constitución para garantizar el pago de las pensiones jubilares y la reducción de personal hasta el 2025, anunciada por el régimen, movilizan a los militares en servicio pasivo, quienes están preocupados por el impacto que puedan tener esas decisiones “políticas” sobre la estabilidad económica del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Decenas de militares retirados asistieron ayer a la Asociación de Comandos y Paracaidistas para participar del Primer Foro Nacional del personal en servicio pasivo, en el que se discutió sobre un posible déficit actuarial del ISSFA.

Según las cifras que se manejan en este sector, en el 2012 se pronosticó que, del 2013 al 2025, el déficit actuarial (proyección de cuánto se necesitará para cubrir un gasto) bordeará los $ 1.210 millones.

“El déficit debe ser cubierto por el Estado. (…) El Ejecutivo es el que está cambiando las reglas en la organización y estructura de las Fuerzas Armadas reduciendo el número de personal”, advirtió el legislador y militar retirado, René Yandún.

Este explicó que los reportes del ISSFA demostrarían que está aumentando el personal beneficiario de este seguro, mientras que los aportantes disminuyen. Lo que se acentuará con la reducción a 34.500 de 40.000 militares hasta el 2025.

Una solución es que “no se disminuya el personal y así poder atender a la demanda de los pensionistas. Otra es que la enmienda garantice el financiamiento del seguro con el 60% de cobertura por parte del Estado”, agregó el legislador.

Semanas atrás, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, se reunió con este grupo y les aseguró que el ISSFA “no desaparecerá y que cuenta con la liquidez necesaria para su normal funcionamiento”. Con las enmiendas, les dijo, se impedirán “problemas a futuro”. (I)

Es el Estado el que garantiza las pensiones. Si reduce efectivos, que son los aportantes, esto tendrá impacto en las finanzas de la seguridad social militar”. Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com