Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), adjudicó el contrato “Consultoría para el fortalecimiento del ecosistema del emprendedor de la UTC” a la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), a través del Centro de Innovación y Emprendimiento – Prendho.

La consultoría se realizó con el objetivo de generar acompañamiento para crear y consolidar una incubadora en la UTC y su programa de incubación de 13 emprendimientos, de los cuales se eligieron a los 10 mejores.

Quienes luego de ocho meses de trabajo continuo, Ecoladrillo, Ecommerce, Finan Ahorro, Adel Soluciones y Ecowater culminaron el proceso con la elaboración de prototipos que ya generaron sus primeras ventas.

Por su parte, los emprendimientos incubados recibieron capacitación, guía y mentoría en temas como: potencial de su idea, perfil de sus clientes, validación de su propuesta de valor, desarrollo de un prototipo, validación de mercado, plan de negocios, entre otros. Adicionalmente, recibieron 10 horas de mentoría personalizada para cada emprendimiento como parte del programa de incubación.

Durante todo el proceso de consultoría y asesoramiento se evaluó la presentación de pitch de cada emprendimiento para analizar su avance y realizar ajustes a su modelo de negocio. Por otro lado, el equipo Prendho realizó visitas técnicas periódicas a las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi para realizar monitoreo y seguimiento a la consultoría y desarrollar de la de manera más efectiva la consultoría solicitada.

La consultoría incluyó también una actividad virtual donde los emprendedores pudieron conocer e interactuar con emprendedores de trayectoria que han desarrollado modelos de negocio exitosos en el Ecuador, como Iván Bermeo, de INDULOJA, Aminael Sánchez, de SILICOCHEM, Darwin Contento de SiSi IoT y Juan Diego Palacio de Bookifi, así como su experiencia en el mundo del emprendimiento.

Finalmente, tras culminar el proceso de consultoría, Prendho entregó a UTC guías de modelo de incubación, talleres de capacitación, mentorías, material bibliográfico, diseño de material promocional para la convocatoria del programa de incubación de UTC, así como el manual con la metodología de preincubación e incubación adaptado a las necesidades de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Gracias a la transferencia del modelo del programa de incubación de Prendho, la Universidad Técnica de Cotopaxi seguirá incubando, asesorando y guiando emprendimientos en el norte del país, logrando impulsar el desarrollo de ideas innovadoras nacientes en su alma mater a través de su Centro de Incubación ya puesto en marcha.

El Centro de Innovación y Emprendimiento – Prendho sigue ofertando el servicio de transferencia de su programa de incubación a nivel nacional, dirigido a instituciones educativas o empresas públicas y privadas que deseen implementar este programa e impulsar el emprendimiento en el país.