Compartir

Loja.- (@srradioEc).- ‘GelWear’ es el emprendimiento ecuatoriano ganador de la competencia mundial de Hult Prize 2020. Ellos son parte del programa de incubación de Prendho, convocatoria agosto 2020.

La producción de pañales biodegradables realizados con desechos de caña de azúcar, es la iniciativa de ‘GelWear’ el emprendimiento ecuatoriano, representante de Yachay Tech, que se posicionó como uno de los 10 mejores a nivel global en la competencia de Hult Prize 2020. Ellos ganaron 100 mil dólares para impulsar su idea de negocio en el país. Son el único equipo de Ecuador y América Latina en ser parte de este evento.

‘GelWear’ es parte del programa de incubación, convocatoria agosto 2020, del Centro de Innovación y Emprendimiento prendho, un proyecto de vinculación con la sociedad de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), en el que reciben por siete meses capacitación y mentoría para desarrollar un producto viable en el mercado.

Los cuatro integrantes de ‘GelWear’: Carolina Serrano, Victoria Suárez, Daniela Serrano y David Clavijo, son parte del programa de incubación de Prendho, periodo 2020-2021 y actualmente son parte de capacitaciones en áreas como modelo de negocios, transferencia tecnológica, finanzas, marketing, propiedad intelectual, entre otras.

David Clavijo, integrante de ‘GelWear’, señala que en Prendho, han recibido apoyo de mentores especializados en modelos de negocios, cómo definir a sus clientes y generar propuestas de valor en el mercado, lo que les ha ayudado establecer de manera adecuada su propuesta de valor. Hasta finalizar el programa, en mayo de 2021, buscan aprender sobre posicionamiento de marca y lanzar el producto al mercado ecuatoriano y generar fuentes de empleo.

Logro mundial

‘GelWear’ se formó en 2019 en la Universidad de Yachay, en ese mismo año ganaron el concurso Hult Prize on Campus at Yachay Tech, lo que les dio el pase en 2020 a una de las finales regionales en Túnez- África, donde compitieron con otros 79 equipos y se convirtieron en ganadores de esta etapa. Así llegaron a la instancia final del Hult Prize global junto a otros 30 equipos.

El Hult Prize, cada año entrega un millón de dólares a un equipo ganador para impulsar empresas de impacto social, enfocadas en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2020, debido a la pandemia, la organización decidió entregar un capital de $100 mil dólares a 10 empresas para impulsar su modelo de negocios, entre estas ‘GelWear’.

David Clavijo resalta el orgullo que sienten como equipo al dejar en alto el nombre del país y del continente, en medio de las dificultades de la pandemia y agradece a todos quienes apoyaron su idea en el área académica.

“Nuestro compromiso es generar una empresa que brinde soluciones al medioambiente, que genere empleo en los próximos 10 años y que se convierta en un referente internacional”, expresó.