Nacionales

Pregón estudiantil dio inicio a fiestas julianas

Compartir

Guayaquil.- (Diario HOY).- Más de 750 estudiantes de 30 colegios, que representaron a los 10 distritos de Guayaquil, se dieron cita en la Avenida del Libertador, para comenzar el pregón organizado por la Subsecretaría de Educación.

El largo desfile inició a las 10:00, cerca de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal y culminó en el Edificio del Gobierno Zonal, en la Avenida Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

El subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez, señaló que el desfile no solo marcaba el inicio de la agenda cultural de la Subsecretaría, sino que representaba una oportunidad para los adolescentes de realizar actividades extracurriculares.

“Se busca recobrar el amor y fervor cívico a la ciudad en la que vivimos, pero también desarrollar las potencialidades de los jóvenes en áreas artísticas como la pintura, la música, la danza, el teatro y muchas otras que se podrán ver en los eventos a desarrollarse en los diferentes distritos”, manifestó.

Cada uno de los colegios que participaron en el evento ofrecía un espectáculo distinto al público.

Los estudiantes del Colegio Brigadieres, vestidos con uniformes de estilo militar, tenían un repertorio marcial, pero también habían incluido canciones bailables. Los pasos del grupo de 74 miembros, eran coordinados y parecía que el sol de las 10:30 de la mañana no les afectaba. Entre los marchantes de este bloque colegial, resaltaban dos niños de tercero y cuarto de básica que tocaban, muy solemnes, unos tambores.

“Siempre participamos en este tipo de eventos. Este mes tenemos dos compromisos con la Municipalidad”, comentó Edison Mejía, coordinador de la banda.

Detrás de ellos, bailaban las bastoneras del Colegio Fiscal Mixto de Durán que se movían al ritmo de su propia banda. Ellas iban uniformadas con botas de color perla, blusa a juego y falda color vino.

“Hemos practicado muy duro durante estas tres semanas para hacer quedar bien a nuestro colegio”, dijo Saira, una adolescente de 17 años que tocaba el tambor.

El Instituto Técnico Artesanal Suárez no llevó a ninguna banda. En su lugar, se hizo presente con una camioneta decorada con la bandera de la ciudad y un grupo de baile tradicional.

Los jóvenes se movían al ritmo de las canciones de antaño con trajes de variados colores como el naranja, el rosado, el verde, el azul entre otros.

“Queremos resaltar la cultura tradicional de la ciudad”, señaló Emma Rodas, encargada del grupo de danza.

Al llegar a los bajos del edificio del Gobierno Zonal se podía ver a un gran público reunido a lo largo de la acera o agrupados bajo una carpa, cercana a los parlantes que anunciaban el paso de cada plantel. Los bloques de estudiantes formados y coordinados se iban dispersando al final de su presentación frente a las autoridades, al anunciarse a un nuevo grupo y solo a unos cuantos metros del escenario.

La presentación de la Sinfónica del colegio República de Francia marcó el final del evento con “Guayaquil de mis amores”. (VP)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com