Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Decenas de caficultores de la provincia de Loja participan en el Programa de Mejoramiento de la Cadena Productiva del Café, que busca fortalecer y optimizar la productividad de este fruto y economía local.

Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, técnicos de Desarrollo Productivo de la Prefectura se desplazan a parroquias y cantones; Carlos Orellana, especialista en caficultura, señala que la entidad provincial brinda asistencia técnica, capacitación, asesoramiento… días de campo.

En el transcurso de este año, se cuenta con grupos de trabajo en Calvas, Celica, Saraguro, Quilanga, Espíndola; además, se programa visitas a emprendedores que están iniciando sus ciclos de cultivo, sobre todo los que cuentan con riego, lo que garantiza un resultado positivo.

El trabajo de mejoramiento de la caficultura inicia con la entrega de plantas de café de calidad, que son producidas por la Prefectura en sus viveros de Loja y en varios cantones en los viveros interinstitucionales; estas variedades, manifiesta Orellana, son sidra, bourbon, típica mejorada, “la mayoría de productores se inclinan por estas variedades que han obtenido una serie de premios en concursos locales y nacionales”, luego se continúa con el seguimiento y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, cosecha y poscosecha.

Julio Chamba, productor de Quilanga, sostiene que se aprende nuevas formas de cultivar, por años se lo viene haciendo de manera empírica, ahora se enseña a hacerlo con las técnicas adecuadas, iniciando desde la preparación del hoyo, para la siembra, los nutrientes, abonos y posterior cuidado.

Orellana agrega que las personas interesadas en acceder a espacios de asesoramiento y capacitación se pueden comunicar con la Dirección de Desarrollo Productivo de a la Prefectura y conocer más acerca la forma correcta de siembra de café con todas las ventajas que se obtendrán después, “lo interesante es aprender haciendo”.