Noticias Locales

Prefecto señala que MTOP debe incorporar vías lojanas a red estatal

Compartir

Loja.- El prefecto Rafael Dávila refiriéndose a las competencias de las vías Macará-Saucillo y Celica-Pindalfue enfático en señalar que fueron asfaltadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el año 2001 al mismo tiempo que las vías El Empalme-Celica-Alamor yPindal-Zapotillo, por tanto pertenecen a la red estatal.

Existe, indicó, un documento interno del MTOP fechado el 04 febrero de 2009 firmado por el Director de Conservación Vial y remitido al Subsecretario de Planificación en el cual se refiere al estado de las vías a cargo del MTOP, cuadro en el constan las vías Macará-Saucillo y Celica-Pindal entre otras.

Sin embargo, dijo, en forma inconsulta en el año 2011 el MTOP por sí y ante sí de manera arbitraria y unilateral decide excluir estas dos vías de la red vial estatal. Ello motiva que los alcaldes de ese entonces de Zapotillo, Macará, Pindal, Puyango, Celica y Loja, Prefecto, Gobernador y los 4 asambleístas dirijan una carta al Presidente de la República el 31 de mayo de 2013 pidiéndole se rectifique esta posición.

Se recibe respuesta del Viceministro de Infraestructura del Transporte, Boris Córdova el 24 de julio de 2013 señalándose que la vía Macará-Saucillo será incorporada a la malla estratégica que conforma la red vial estatal, no así la Celica-Pindal que deberá seguir formando parte de la red vial provincial, decisión que no la comparte el Prefecto porque no existen argumentos legales.

“Si le quieren entregar estas vías al Gobierno Provincial lo correcto conforme manda la Constitución es que la transferencia de responsabilidades vaya acompañada de recursos, pero no se ha entregado un solo centavo para atender su mantenimiento”, enfatiza.

Dijo que estas vías son parte de la red vial estatal y así seguirá sosteniendo, igual la vía Gonzanamá-Quilanga-río Pindo, asfaltada por el gobierno y que se la quieren también adosar al GPL.

“El GPL tiene a su cargo 5.615 km de vías rurales que atender y no alcanzan los recursos para también hacernos cargo de las vías de la red estatal, el MTOP debería tomar conciencia de los escasos recursos que tiene la Prefectura y no amontonarle de responsabilidades sin acompañar de los recursos económicos necesarios”.

Finalmente dijo seguirá insistiendo ante el MTOP para que atienda esta demanda que es del pueblo de Loja.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com