Política

Precios de los combustibles, ¿Eliminación o focalización de subsidios, que mismo es?

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Por Henry Llanes Suárez

Los importadores de combustibles se aprovechan al máximo de la ingenuidad presidencial para obtener sus mayores ganancias en medio de una pandemia mundial, en la que el covid19 aniquila vidas y destruye la economía de las personas, como sucede actualmente en el caso del Ecuador.

El precio de los combustibles por bandas, es una entelequia sofisticada que esconde los intereses de los importadores de los combustibles: libre importación de combustibles, libre mercado para que ellos impongan los precios que quieran y plena libertad para obtener el máximo de las ganancias.

Actualmente estos sectores importan el 71.05% en diésel, el 55.80% en gasolinas y el 77.80% en GLP.

Un pingüe negocio bajo el control de los importadores de combustibles.

Desde 1994 hasta la actualidad, se definen los precios de los combustibles en función de los intereses fiscales -con un impuesto camuflado-. Estos precios no se definen en función del precio del petróleo, costo de refinación ni de los costos de comercialización (transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, impuestos y utilidad razonable).

En conclusión, desde los años noventa hasta la actualidad, se maneja la política petrolera en función de los intereses de los intermediarios que importan combustibles, en función de los intermediarios que exportan el petróleo crudo y de las compañías petroleras que explotan el crudo con exagerados costos de producción.

Desde los años noventa hasta la actualidad, no se maneja la política petrolera en función de los intereses del país, sino de los sectores que menciono.

Ellos son los que se llevan la mayor parte de la riqueza petrolera de este país y el Ecuador se queda envuelto en un mar de pobreza (altos niveles de subempleo y desempleo, 62.1% de la PEA).
@srradioEc

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