Política

Precandidatos refuerzan acción política para llegar a Carondelet

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Las organizaciones políticas habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) centrarán sus esfuerzos desde este mes en consolidar al aspirante que lanzarán a la Presidencia de la República en las elecciones del 2013, una vez que superaron la reverificación de firmas.

El domingo el organismo concluyó este nuevo proceso de validación, que empezó en agosto pasado, luego de que miles de ciudadanos denunciaran la falsificación de sus rúbricas.

Y aunque el CNE todavía no oficializa los resultados –lo hará la próxima semana–, se conoce que once grupos de carácter nacional cumplieron el requisito de las firmas. Cinco de ellos, al momento, tienen previsto apostarle a Carondelet.

Estos emprenderán distintas acciones para apuntalar al precandidato presidencial que han escogido y reforzar la estrategia de campaña de la agrupación.

Los más avanzados en el trabajo político son el partido Sociedad Patriótica (SP) y el movimiento Creando Oportunidades (CREO), porque este mes definirán a su binomio.

SP anunciará el compañero de fórmula del expresidente Lucio Gutiérrez, quien correrá nuevamente por el cargo, esta o la próxima semana, según el asambleísta Gilmar Gutiérrez.

Él refiere que se analizan cuatro nombres, pero que los mantendrá en reserva hasta que el partido tome una decisión.

De otra parte, sostiene que su hermano fue el primer postulante electo en primarias, ya que SP comenzó las suyas el pasado 25 de agosto. Estas culminarán el 21 de octubre.

En cambio, CREO anunciará el binomio del exbanquero Guillermo Lasso, su carta presidencial, el 20 de este mes.

La decisión no se concretó el viernes, cuando el grupo realizó su asamblea nacional, pese a que extraoficialmente sonaron los siguientes nombres: Mae Montaño, vicepresidenta de CREO; el exasambleísta constituyente Jefferson Pérez, marchista y medallista olímpico, y Esteban Paz, dirigente del club deportivo Liga de Quito.

César Monge, presidente de CREO, asegura que estas personas tienen potencial, pero que se deberá analizar el tema.

Pachakutik (PK) y el Movimiento Popular Democrático (MPD) no correrán con un aspirante propio, sino que apoyarán a Alberto Acosta, expresidente de la Constituyente, al ser parte de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas.

El colectivo elegirá al resto de dignatarios el próximo mes. A Acosta lo escogió el pasado 1 de septiembre, con base en los resultados de encuestas y las propuestas de las ocho agrupaciones que lo integran.

Acosta dice que se repetirá esta fórmula con su dupla y los asambleístas, y que el 14 de noviembre se hará el anuncio.

Él admite que la nueva revisión de firmas del CNE modificó el cronograma de la Coordinadora porque dos de sus miembros –PK y MPD– tuvieron que centrar sus esfuerzos en recoger más rúbricas.

El secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, ha dicho que la nominación de Rafael Correa a la reelección está atada a dos condiciones: que la ratifique la convención nacional prevista para fines de octubre o inicios de noviembre, y que la familia del mandatario le permita postularse.

Hay dos organizaciones que superaron la etapa de revisión de rúbricas, pero sus precandidatos afrontan problemas tributarios y jurídicos. Son los partidos Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Roldosista Ecuatoriano (PRE).

El aspirante del primero, Álvaro Noboa, dedica parte de su tiempo en replicar al Servicio de Rentas Internas (SRI) por la reciente retención de varios bienes de sus empresas.

Noboa sostiene que esto no ha cambiado su interés por ser jefe de Estado y que mantiene su trabajo con la dirigencia a distancia, pues está en Estados Unidos por negocios, dice él.

El postulante del PRE sigue siendo Abdalá Bucaram Ortiz, enfatiza su hijo, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley.

El legislador dice que su padre, asilado en Panamá, no está impedido de terciar, pues no tiene una sentencia ejecutoriada. Insiste en que vendrá al país una vez que su candidatura sea admitida y goce de inmunidad.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com