Nacionales

Post Pandemia: ¿Qué profesiones y cargos buscan las empresas?

Compartir

(@srradioEc).- La Pandemia generada por el Covid-19 ha tenido importantes repercusiones en el mercado laboral. Muchos empleadores han suspendido los procesos de contratación y, en muchos casos, las empresas han debido reducir su personal debido al aislamiento y a la contracción de las ventas.

Sin embargo, después de varias semanas de confinamiento, y con el cambio de semáforo en varios cantones, las actividades comienzan a reactivarse poco a poco. A pesar de que es difícil prever cómo será el mercado laboral tras la Covid-19, qué sectores se reactivarán antes y cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis, ya se puede identificar una tendencia en los sectores que están reclamando nuevos talentos y el tipo de perfiles que necesitan.

Como es de conocimiento público, durante la emergencia ha habido actividades económicas que no han dejado de operar como son el sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos.

Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte. Y todos ellos, continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora “normalidad” se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

De acuerdo con un estudio realizado por Adecco en torno a los perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas, se destacan: personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, teleoperadores (atención al cliente), administrativos de atención a colectividades (cuidados tercera edad), personal sanitario especializado y perfiles IT.

Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momentos y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones .

Brenda Campos, directora de Sales Marketing de Adecco Ecuador, detalla a continuación los perfiles que más demanda tienen en esta época, en base al análisis realizado por la consultora de Recursos Humanos.

  1. Sobre los perfiles requeridos actualmente por las empresas

○ Médicos epidemiólogos, internistas y enfermeros: la demanda de personal sanitario seguirá en aumento. Mientras más casos se reporten del virus, los hospitales seguirán necesitando personal de la salud para brindar atención a personas que presenten síntomas respiratorios o de otras enfermedades. También se requerirán auxiliares de enfermería o cuidados geriátricos para brindar atención a personas de la tercera edad.

○ Ingenieros en Seguridad Industrial, médicos ocupacionales: Estos perfiles seguirán siendo requeridos por las empresas para diseñar e implementar los protocolos de seguridad y salud ocupacional que permitan garantizar el retorno seguro de sus colaboradores.

○ Personal sanitario y de limpieza: Tomadores de temperatura, desinfectadores de ropa y personal de limpieza en general, son claves para abordar la desescalada en los centros de trabajo y en los lugares de alto tráfico como centro comerciales, aeropuertos y terminales terrestres, por lo que serán perfiles muy demandados en lo que queda del 2020.

○ Gestores de farmacia, cajeros y personal de apoyo: La gran demanda de medicamentos y de productos como vitaminas que ayuden a mejorar el sistema inmunológico de las personas ha permitido que el mercado laboral de esta industria se mantenga e, incluso, crezca. Farmacéuticos, cajeros y personal de apoyo seguirán demandados, debido a que por las restricciones, se establecerán nuevos turnos de trabajo y se necesitará más personal para atender los negocios.

○ Operarios de fábrica para diferentes industrias (alimentación, metal, material sanitario): Sobre todo para las industrias que se han mantenido muy operativas como la de alimentos, crecerá la demanda de operarios especializados para preparación de materia prima, alimentación de máquinas, control de producción, control de calidad, etc.

○ Repartidores y mensajeros: El Delivery ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento durante la Pandemia. Por citar un ejemplo, los repartidores independientes de empresas como Glovo se han incrementado en más del 50% desde que inició la emergencia. Ante el temor de contagiarse, la gente va a pedir a domicilio cada vez más, por lo que esta industria prevé incrementar su oferta laboral para poder cumplir con la demanda.

○ Soporte de IT, Desarrolladores, Analytics (E-commerce): El aislamiento ha obligado a muchas empresas a vender por internet y esto es algo que seguirá marcando tendencia. Desarrolladores de aplicaciones y sistemas informáticos serán muy requeridos, en la medida en que las empresas quieran estar presentes en los entornos digitales para atender las nuevas demandas de los consumidores. En el despunte del e-commerce, también entran en juego otro tipo de perfiles como técnicos de sistemas, administradores de infraestructura, ingenieros de redes, business analytics, entre otros.

○ Especialistas en Ciberseguridad: En una coyuntura donde predominan cada vez más las transacciones y medios de pago digitales, administración de datos e información en la nube, así como el teletrabajo; los CISO (Chief Information Security Officer), arquitectos y/o analistas de seguridad, serán perfiles muy demandados para garantizar que los programas informáticos de las compañías estén debidamente protegidos, además de mejorar las vulnerabilidades que se puedan presentar.

○ Expertos en Marketing Digital: De igual manera, el hecho de que las marcas limiten el contacto directo con sus clientes ha hecho que busquen otros canales de comunicación. Quienes aún no creían en las redes sociales, han buscado profesionales de marketing digital que les permitan elaborar este tipo de estrategias. Planers o community managers, por ejemplo, son profesiones que tendrán una alta demanda en la época post Covid-19.

○ Perfiles polivalentes con orientación comercial: Ahora más que nunca la asesoría comercial va a ser fundamental porque las empresas van a apostar por las ventas, por dar salida a todos sus servicios y productos “estancados”, para compensar el parón de la actividad de estos meses. Igualmente, se valorará la capacidad de adaptación de los equipos a esta circunstancia y su adquisición de habilidades comerciales, de ventas o de comunicación.

  1. Los modelos de Outsourcing, claves para muchas industrias

● Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en la actualidad es la externalización de servicios. “Muchas empresas han visto con el confinamiento y sus consecuencias muy reducidas sus plantillas y estructuras, por lo que han apostado por externalizar servicios a proveedores que, gracias a la capacidad, rapidez y flexibilidad para poder implementar los planes de contingencia diseñados y seguir prestando el servicio habitual, han dado continuidad al ritmo de negocio de esas industrias”, destaca la experta de Adecco.

● Así por ejemplo, se prevé que para el sector de e-commerce se demanden en los próximos meses perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS. Desde el lado del consumo, los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica. Es posible que veamos campañas promocionales potentes durante el verano que necesitarán de perfiles como promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente.

● En general, dentro de la externalización de servicios, las empresas buscarán aquellos procesos históricamente rígidos y funciones más administrativas, para externalizarlos con enfoques de variabilización y soluciones de RPA/ Automatización, IA, Data, Cloud y Aplicaciones de soporte al negocio.

  1. Sobre cómo encontrar empleo en la post pandemia.

● La experta de Adecco comenta que el reclutamiento por redes sociales se ha vuelto muy fuerte, por lo que iniciar la búsqueda de empleo a través de este medio es un buen primer paso. “Es importante que quienes están en la búsqueda de empleo desarrollen una marca personal de impacto, que se detalle de forma correcta en el CV”, asegura Campos.

● Para poder cuadrar con el nuevo escenario que plantea el mercado laboral, es necesario que los futuros colaboradores adquieran otro tipo de competencias. Si bien es cierto que la formación académica nunca dejará de ser relevante, ahora es de mucha importancia las competencias propias y técnicas que ayuden al desarrollo de la profesión o del trabajo.

● Las empresas requerirán perfiles con una fuerte tendencia a la adaptación al cambio, capacidad de aprendizaje, habilidades de comunicación en tiempo de crisis, empatía, compromiso, liderazgo, trabajo en equipo. Si hasta ahora las empresas apostaban por el upskilling y reskilling de sus equipos, en esta llamada nueva normalidad será aún más importante, incluso crucial.

● Finalmente, es indispensable destacar los objetivos y metas alcanzadas durante el teletrabajo. Esta tendencia, que de seguro muchas empresas seguirán aplicando, debe ser destacada en el CV para que los reclutadores pueda evidenciar la adaptabilidad del postulante.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com