Blog

 Breaking News

Posibles negociados en venta de petróleo

Posibles negociados en venta de petróleo
septiembre 17
13:38 2012
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- El legislador Galo Lara, de la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, aseveró ayer que el contrato suscrito entre Ecuador y Petrochina, evidencia un posible “negociado” de crudo ecuatoriano a largo plazo.

“Una vez más queda evidenciado el doble discurso de Rafael Correa, quien ha asegurado en sus cadenas sabatinas que Ecuador recibe 100 dólares por barril de petróleo vendido, cuando el costo que consta en las facturas es de 80 dólares por barril”, señaló.

Lara conminó al Mandatario a explicar qué pasa con los 20 dólares de diferencia, y a donde han ido a parar los 108 millones de dólares mensuales que las arcas fiscales están dejando de percibir.

A fiscalizar

A su vez, el precandidato por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, en el espacio La Polémica, de Canal Uno, insistió en que de llegar a ocupar la Presidencia de la República, procederá a fiscalizar todos los contratos petroleros que el Régimen ha firmado con China, otros estados y empresas vinculadas al negocio hidrocarburífero.

Acosta dijo que la revisión de los negocios no será una venganza contra quienes hayan dejado de gobernar.

Villavicencio acusa

Fernando Villavicencio, analista petrolero, remarcó que el Gobierno actual ha suscrito contratos de preventa de crudo con Petrochina y canjes con las estatales Pdvsa, de Venezuela, y Ancap, de Uruguay.

Afirmó que detrás de estas empresas se escudan firmas cuestionadas por el Gobierno actual como Trafigura, por estar vinculadas a la partidocrocia.

Ancap, según Villavicencio, tiene relación directa con abogados ecuatorianos y su principal actividad es la venta de petróleo ecuatoriano a través de empresas ‘pantalla’.

“Petrochina es Cástor Petroleo, una transnacional que tiene terminales en Panamá”, sostiene Villavicencio.

De ahí que señala como figura vinculada a las mismas a un sujeto llamado Ben Pollmer, con relaciones en empresas rusas, mientras quien se encargaría de hacer ‘lobby’ a los negocios sería Enrique Cadena.

“Se entrega el 100% del comercio y derivados sin licitación y fundamentalmente a precios descontados con diferenciales inferiores a los que establece el mercado. Hay un perjuicio de 2 y hasta de 8 dólares por cada barril”, sostuvo.

Sigue intermediación

Villavicencio recordó que fue el mismo presidente Rafael Correa, quien anunció la venta sin licitación de crudo para evitar a los intermediarios del negocio petrolero; sin embargo, esto no ha ocurrido porque hoy la intermediación existe.

“Todo ha sido cuento, porque en el fondo el 60% del crudo sigue saliendo a Estados Unidos, abasteciéndose así al mercado que él viene cuestionando”, señala.

Acciones judiciales

El analista Fernando Villavicencio denunció que hay ventas a PetroVietnan, empresa que estaría sacando del país 370 mil barriles desde el Pacífico al Asia.

Reiteró que hay 4 acciones judiciales en indagación previa sobre estos presuntos ilícitos.

Demandó del contralor Carlos Pólit hacer público el informe de examen especial solicitado en las denuncias del asambleísta Klever Jiménez y él.

Señaló que hay petróleo ecuatoriano comprometido hasta 2019 y que para eso se habría alterado el presupuesto del Estado desde el Ejecutivo, cuando aquello es responsabilidad de la Asamblea Nacional.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com