Noticias Locales

Por discutirse la creación de parroquias urbanas (video)

Compartir

Loja.- Un grupo de concejales del cantón Loja identificaron que existe un desequilibrio demográfico y territorial en las parroquias urbanas del cantón. Así, concluyeron que la parroquia Sucre es seis veces más grande que El Sagrario. En ese sentido presentaron la semana pasada “la ordenanza que delimita y estructura las parroquias urbanas de la ciudad de Loja” y que probablemente será discutida en la próxima sesión ordinaria del cabildo.

La misma tiene como fin proponer la creación de una o dos parroquias urbanas previa socialización con los sectores sociales, universidades, gremios y barrios de la localidad.

“Esto permitirá una mejor planificación territorial e igualdad en la redistribución de los recursos”, dijo el concejal Patricio Valdivieso tras destacar que, con la ordenanza, la administración tendrá un plazo de 90 días para emprender en la socialización del cuerpo legal con las cámaras de la producción y demás organizaciones sociales y así decidir el nombre que le pondrán a las nuevas parroquias.

Video entrevista al Dr. Patricio Valdivieso Espinosa, Concejal del cantón Loja.

Valdivieso Espinosa también reconoció que es necesario hacer una delimitación clara de los barrios por cuanto sólo 47 están reconocidos jurídicamente pero en total hay más de 250 barrios en la ciudad.  El propósito de delimitarlos no sólo es concretar  las necesidades de la gente sino cumplir las disposiciones del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización).

De su parte el Ing. Diego Ramón, Director de Gestión Territorial del Municipio de Loja indica que la parroquialización del barrio Cera es muy legitima, pero hay que determinar si esto funciona dentro del factor socio económico, por ello es necesario preguntarse ¿qué pasará con la parroquia Taquil?, porqué se divide el territorio y no habrá una integralidad en el aspecto física y social entre las poblaciones de Cera y Taquil.

Video entrevista al Ing. Diego Ramón, Director de Gestión Territorial del Municipio de Loja.

Diego Ramón explica que lo más importante es hacer una evaluación sobre los recursos que recibirán ambas parroquias, porque se verán afectados en población, producción, territorio y otros aspectos más, por ello veo muy difícil que se logre los objetivos de los pobladores de Cera, que a decir de los dirigentes de Taquil, se constituye en una promesa politiquera.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com