Noticias Locales

Ponentes internacionales hablan sobre el agua

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Alrededor de 400 personas entre estudiantes, profesionales y servidores públicos asistieron ayer a la inauguración del seminario internacional “Conservación de las fuentes de agua” que es organizado por Fondo Regional del Agua (Foragua) bajo la colaboración del Gobierno Municipal de Loja, la Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente, Nature Conservancy, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Nacional de Loja.

El evento fue inaugurado por el alcalde de Loja, Jorge Bailón, en la UTPL. Contó con la presencia de autoridades como el Subsecretario de Cambio Climático y delegado de la Ministra del Ambiente, el Director zonal de la Secretaría del Agua y el representante de Nature Conservancy. El seminario culmina mañana.

Francisco Gordillo, secretario ejecutivo de Foragua, dijo que el seminario tiene el objetivo de concienciar el cuidado de las fuentes de agua y capacitar a los técnicos de los municipios adscritos a Foragua. Los participantes podrán conocer las experiencias internacionales, nacionales y locales.

“Al conocer esa experiencia vamos a tener la oportunidad de poder evaluar, discernir y buscar la posibilidad de encontrar un mecanismo financiero o un fondo de agua que nos permita declarar como Área de Reserva a todas las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano”, dice Francisco Gordillo.

Temática

Alrededor de 14 ponentes nacionales e internacionales imparten el seminario. Ellos abordan temas como innovación tecnológica frente a la toma de datos climáticos, radares y estaciones climatológicas, medidores inteligentes, conservación de páramos y humedales, gobernanza para la gestión del agua en donde se evaluará las leyes, reglas y normas nacionales y provinciales para conservar el agua.

Hoy, el seminario iniciará a las 08:30 con el modelamiento hidrológico para planificación territorial. Mañana, a las 08:00, será el ciclopaseo y caminata por el sendero ecológico en la microcuenca El Carmen, 12:30 siembra de un árbol, degustación de miel de abeja y recorrido por los proyectos productivos. (MQP)

EL DATO

El seminario comprende dos días de capacitación y uno de recorrido.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com