Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La Policía Nacional en el marco de la Ceremonia de Ascensos al grado de General de Distrito y de Suboficial Mayor de servidores policiales, entregó la condecoración «Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional», a la Ministra de Gobierno, María Paula Romo Rodríguiez.

La condecoración se reconoce la labor de la Ministra, en pro del progreso y desarrollo de la Institución, que a sus 82 años de profesionalización se ubica como una de las mejores policías de la región.

La condecoración se da, luego que la Comisión de Fiscalización y Control Político, con nueve votos afirmativos, aprobó el informe por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea proceda con el juicio político en contra de María Paula Romo, ministra de Gobierno, auspiciado por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, así como determine su correspondiente censura y destitución, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

A la Ministra María Paula Romo Rodríguez, según los miembros de la Comisión argumentan que del análisis de las pruebas de cargo y de descargo, se comprueba que durante el paro de octubre de 2019, la Policía Nacional sí utilizó bombas caducadas para el control de las manifestaciones. Los interpelantes presentaron los testimonios de dos investigadores extranjeros, quienes en entrevistas en medios digitales y en videos exponen que las bombas, luego de su fecha de caducidad, independientemente de su almacenamiento, sufrirían cambios químicos que las convertirían en “armas letales”, tanto para los manifestantes como para los miembros de la Policía Nacional.

En el evento la Ministra María Paula Romo y el Viceministro General (SP) Patricio Pazmiño, recibieron la condecoración de “Gran Cruz del Orden y la Seguridad Nacional”, en reconocimiento al valioso apoyo a la Institución Policial, coadyuvando al progreso y desarrollo, ubicando en los últimos años como una de las Policías referentes de la región.