Internacional

Polémica por supuesta arenga del canciller de Venezuela a los militares paraguayos

Compartir

ASUNCIÓN.- (EFE-Diario EL UNIVERSO).- La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, denunció ayer que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó ‘sublevar’ a las Fuerzas Armadas de este país cuando estuvo en el país hace una semana para seguir el juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo.

“El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al expresidente. Pidió que respondieran en ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo”, relató García.

Según la secretaria de Estado, el pasado día 22, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) desplazada a Asunción para vigilar el proceso que derivó en la destitución de Lugo, se reunió en el palacio presidencial con los comandantes de las Fuerzas Armadas y les dirigió “algunas palabras”.

Maduro, quien según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

García detalló que la tarde de ese día, mientras se desarrollaba el juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, Ángel Vallovera, convocó a los comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.

Vallovera y otros dos comandantes fueron relevados el pasado miércoles por el nuevo presidente, Federico Franco.

En respuesta a la supuesta arenga de Maduro, “las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente y gracias a ellos, ajustados a las leyes, hoy estamos todos tranquilos”, dijo García.

Aclaró que la presunta oferta del canciller venezolano a los militares no fue “para impedir el juicio político”, sino para que “respondieran conforme a lo que fuere que le ocurriera al presidente Lugo”, pero “ellos se mantuvieron firmes en responder a la autoridad legal y legítimamente constituida”.

Maduro fue declarado el pasado martes “persona non grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya, por afirmar el pasado día 22 que el juicio político contra el entonces gobernante era un “atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al estado de derecho”.

Correa rechaza

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desestimó ayer la denuncia realizada por la ministra de Defensa de Paraguay.

“No se puede caer en esos rumores. ¿Tiene algún sentido que nosotros mandemos nuestros cancilleres? ¡Eso es ridículo, por el amor de Dios! Cómo pueden ir nuestros cancilleres a pedir que se involucren las Fuerzas Armadas (paraguayas)”, recriminó el primer mandatario.

Una comitiva del Gobierno, encabezada por Correa, estará presente hoy en Mendoza (Argentina) para participar de la reunión de la Mercosur, en donde, según ha informado el canciller Ricardo Patiño, se analizará la situación política que atraviesa Paraguay. Incluso, en medio de este cónclave, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto tratar este tema y tomar una resolución.

Al respecto, Correa insistió: “Independientemente de lo que decidan Mercosur y Unasur, Ecuador ya tomó su decisión: no reconoceremos un gobierno ilegítimo”.

En un comunicado, la Embajada de Ecuador en Paraguay también desmintió ‘categóricamente’ como falsa la información divulgada por la ministra de Defensa paraguaya.

Detalles: Escenarios
Seguidor de Lugo, detenido

La policía paraguaya detuvo al presidente de la Liga Nacional de Carperos, Eulalio López, un representante de los campesinos “sin tierras” que ha dado su apoyo al destituido Fernando Lugo, informó una fuente policial.

Cumbre paralela

Miembros de las organizaciones sociales y políticas de Sudamérica que participan en Argentina en la Cumbre Social repudiaron la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y abogaron por la “defensa de la democracia” en la región. La cita se desarrolla en forma paralela a la cumbre del Mercosur.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com