Política

Polémica en Ecuador por símil del presidente sobre emprendimiento infantil

Compartir

Quito.- (EFE).- Una dura polémica se ha desatado en los últimos días en Ecuador por un comentario del presidente Lenín Moreno, quien hizo un símil sobre trabajo infantil y emprendimiento, fuertemente cuestionado por políticos de oposición y un grupo de defensa de los derechos humanos.

“Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Es por eso que ustedes ven que en Guayaquil un monito (niño costeño) -perdónenme el término, no lo digo en términos despectivos-, ya se ha comprado una cola (refresco), unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa o se puso una parrilla para asar plátanos o yucas, eso está en la esencia misma de los ecuatorianos”, dijo Moreno el pasado viernes en un acto en la provincia de Manabí.

El Consejo de Protección de Derechos de Quito se sumó este domingo al debate al precisar que la Constitución ecuatoriana prohíbe el trabajo infantil y que el Estado debe buscar su erradicación.

Dicho consejo, en un comunicado, exigió al presidente Moreno y a sus ministros a “corregir sus declaraciones, por ser una expresión de violencia y menoscabo de los principios fundamentales de protección integral a niñas, niños y adolescentes”.

No obstante, Moreno ha aceptado que su comentario pudo haber generado confusión sobre el tema y ha tratado de contener las críticas resonadas, sobre todo, en redes sociales.

“Los niños nacen para ser felices. Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie. Lucharemos siempre por sus derechos, los de las madres vulneradas, los de mis hermanos con discapacidad”, tuiteó Moreno.

Su ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, también intentó poner un paraguas con un razonamiento, aunque más bien avivó el debate.

Según ella, “para Lenin no hay nada más importante que la acción social. En año y medio hemos atendido a 500.000 familias pobres y a sus hijos, y los hemos alejado del trabajo infantil. Eso es lo que importa. Esa es la verdad”.

“Por favor, es infantil creer que un ser humano como Lenin defienda el trabajo infantil. Él solo utilizó una imagen sencilla para decir que el espíritu emprendedor es precoz, sobre todo en los hermanos de la costa”, aseguró Cordero en su cuenta de Twitter.

El periodista y político Kintto Lucas replicó a Cordero con un trino en el que observó que “es infantil hacer una defensa tan infantil” y que “es una vergüenza defender una declaración tan vergonzosa. Por favor!”.

El Consejo de Protección de Derechos de Quito, en su comunicado, sostuvo que el comentario de Moreno expresa “mínimamente un desconocimiento del problema del trabajo infantil y de sus causas”.

Recordó que el propio Gobierno, en sus planes, se propone “erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años” de edad y tratar de reducir las cifras de ese fenómeno del 4,9 por ciento al 2,7 por ciento hasta el año 2021.

Sin embargo, aseguró que, según cifras compartidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, “lejos de disminuir, esta cifra en el año 2018 creció al 5,4 por ciento, lo que evidencia que los problemas que vive el país afectan a la población más vulnerable y marginal”.

Por ello, el Consejo instó al Gobierno a garantizar el fortalecimiento de políticas sociales para que se erradique el trabajo infantil.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com