Noticias Destacadas Política

Pobreza en América Latina y paz en Colombia centran la IV cumbre de Celac en Quito

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró este miércoles la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la ciudad de Quito.

Los mandatarios latinoamericanos analizan este miércoles, durante una cumbre del Celac en la sede de Unasur, localizada en la comunidad San Antonio de Pichincha, en las cercanías de la Mitad del Mundo, mecanismos para alcanzar una sólida integración regional que les permita enfrentar con mayor firmeza la crisis económica que golpea sus economías.

En el discurso de inauguración, indicó que su plan de acción no se plasmó en “metas cuantificacles y en agenda común”por falta de consensos, pero reflexionó sobre los cinco ejes propuestos: Reducir la probreza y desigualdad, invertir más en educación e impulsar un tratado mundial para el acceso al conocimiento, crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental (pedido relizado a nombre de la Celac en el COP21 en Paris, en diciembre pasado), gestionar el financiamiento en infraestructura y conectividad, y potenciar el papel de Celac como bloque regional.

Sobreo el primer eje, planteó crear un sistema tributario progresivo para financiar la igualdad de oportunidad. “america latina de 22.7% de presion tributaria, muy pro debajo d elos paises mas desarroladoas del mundo, que tienen 35.3%.

Indicó que para establecer una región más equitativa y reducir así la pobreza se requiere de políticas conocidas, para lo cual expuso cuatro puntos.

1. Establecer “un sistema tributario progresivo donde el que más tiene pague más”.

2. Que el ingreso tributario sirva para financiar, “a través de un adecuado gasto público, igualdad de oprotunidades, como educación y salud”.

3. Gobernar los mercados a través de objetivos sociales, haciendo sociedades con mercado no de mercado, gobernando el mal llamado mercado laboral porque el trabajo no es una mercancía.

4. Distribución del ingreso y la riqueza, pues “se requiere de una adecuada distribución del acervo social entre lo público y privado, y dentro de lo privado”, dijo.

En el encuentro, que se desarrolla a puerta cerrada en la sede de la Unasur, participan presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque presente.

Entre los mandatarios presentes en el encuentro están Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Ruseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Danilo Medina, de República Dominicana; Nicolás Maduro, de Venezuela; Ollanta Humala, de Perú; Michelle Bachelet, de Chile; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Varela, de Panamá; Horacio Cartes, de Paraguay; Enrique Peña Nieto, de de México.

También llegaron Gabriel Micheti, vicepresidenta de Argentina; el presidente de la mancomunidad de Guyana, y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas.

Para la tarde está previsto que los mandatarios hagan intervenciones de seis minutos, y luego una declaración oficial. Durante el encuentro, Correa entregará la presidencia ´pro tempore del bloque a su par de República Dominicana, Danilo Medina.

Agenda contra pobreza extrema

En la televisión local, el canciller anfitrión Ricardo Patiño había dicho que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

La Celac va a “establecer un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollados, los países más pequeños (…), para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen”, agregó.

En Latinoamérica y el Caribe habitan unos 620 millones de personas (8,5% de la población mundial). Según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la región unos 165 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com