Nacionales

Pleno tratará el jueves Ley de Régimen Especial de Galápagos

Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 323 del Pleno para el jueves 23 de abril, a las 09:30, con el objeto de tratar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

Los asambleístas también analizarán el proyecto de resolución para declarar al 17 de abril de cada año como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas” e incorporarlo en el calendario de celebraciones oficiales del Ecuador.

El debate del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, se sustentará en el informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

El objetivo es adecuar, formal y materialmente, la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la provincia de Galápagos, misma que obedece al mandato constitucional que instituye el Régimen Especial de Galápagos, como un nivel de gobierno regido por un Consejo de Gobierno, donde participa el gobierno nacional junto a los gobiernos autónomos descentralizados, en pro de precautelar un ecosistema en el planeta que es patrimonio de la humanidad.

Este régimen especial, de acuerdo con la Constitución, regula la migración y las actividades productivas, en orden a la capacidad de carga y de resiliencia de los ecosistemas de Galápagos, promoviendo el desarrollo sostenible y el Buen Vivir de sus habitantes, quienes tendrán acceso preferente a los recursos naturales y actividades ambientalmente sustentables.

Proyecto de resolución

Esta propuesta, que declara al 17 de abril como el Día de la Unión de Naciones Suramericanas, obedece a la resolución 15/ 2014 del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR.

En el documento también se propone incentivar la conmemoración de esta fecha en las instituciones públicas e instituciones de educación pública y privada, en todos sus niveles, como un elemento que fomente la identidad regional; propiciar el desarrollo de actividades conmemorativas con ocasión de esta fecha, que recupere la historia común suramericana y resalte la diversidad de los pueblos de la región.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com