Nacionales

Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos

Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos, cuyo objetivo es fortalecer las competencias, crear mecanismos de coordinación entre instituciones, defender el trabajo preferente para los residentes permanentes y robustecer la inversión privada sostenible en la región insular.

En el debate intervinieron seis asambleístas, quienes -en su mayoría- respaldaron las reformas planteadas por la legisladora Brenda Flor, considerando que actualiza la normativa, sobre todo en materia de conservación del patrimonio natural, así como en el establecimiento de políticas públicas de atención prioritaria a esta región del país.

Sin embargo, hubo expresiones en el sentido que lo óptimo habría sido preparar una nueva Ley de Régimen Especial para Galápagos, que garantice los intereses de esta importante provincia del país.

Yofre Poma, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, organismo que analizó este proyecto, anticipó que como parte de la revisión de las observaciones y propuestas formuladas en el primer debate y antes de emitir el segundo informe, viajarán a la provincia de Galápagos, con el propósito de conocer las inquietudes, opiniones y expectativas de las diversas entidades, gremios, organizaciones sociales y la ciudadanía, en torno a esta iniciativa legal.

Uno de los temas que concitaron mayor debate fue el fortalecimiento del principio de derecho preferente para los residentes permanentes de la región insular, así como el reconocimiento del derecho de los servidores públicos y los trabajadores en general a percibir sueldos acordes con la realidad económica y el costo de vida de las islas Galápagos.

Cerrado el debate, el proyecto regresará a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, a fin de que se inicie el estudio previo a la emisión del informe para el segundo debate.

Related Posts