Blog

 Breaking News

Pleno exhorta al Gobierno a que active gestión diplomática para la ratificación del Acuerdo que permite conservar recursos vivos del mar

Pleno exhorta al Gobierno a que active gestión diplomática para la ratificación del Acuerdo que permite conservar recursos vivos del mar
junio 19
19:47 2018
Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 104 asambleístas presentes, exhortó al Gobierno Nacional para que realice las gestiones necesarias ante los Estados ribereños del Pacífico, que todavía no han depositado los instrumentos de ratificación del Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Vivos en Alta Mar del Pacífico Sudeste, Acuerdo de Galápagos y su Protocolo Modificatorio, para lograr su entrada en vigor, por cuanto dichos instrumentos contribuirán a la defensa y protección de la riqueza ictiológica y reserva marina de la región.

César Rohón, proponente del proyecto de resolución, explicó que es necesario que el referido acuerdo sea ratificado, sobre todo por Perú y Colombia, a fin de proteger los recursos vivos de la zona económica exclusiva y evitar que flotas extranjeras ejecuten faenas de pesca en estas aguas.

El legislador subrayó que no es posible que tengamos una zona de 40 millas de reserva marina en Galápagos y sean otros países los que vengan a llevarse el esfuerzo y sacrificio de protección desarrollado por el Ecuador.

Si se logra la ratificación del Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Vivos en Alta Mar del Pacífico Sudeste por parte de Perú y Colombia, podríamos acudir a la Comisión Permanente del Pacífico Sur para activar una estrategia conjunta de control de los recursos vivos de alta mar en el Pacífico Sudeste, añadió.

De su lado, Brenda Flor, representante de Galápagos, aseveró que es necesario fortalecer el control de la reserva marina, desde el marco de la soberanía y la integridad territorial, particularmente tratándose de ecosistemas tan frágiles como los del archipiélago, de allí la importancia de exhortar al Gobierno para que promueva la ratificación de este instrumento internacional.

Entre tanto, Fernando Burbano, de Carchi, recordó que la responsabilidad del control de la reserva de 40 millas en el Parque Nacional Galápagos corresponde al Ministerio del Ambiente; sin embargo, esta instancia no cuenta con los recursos necesarios para cumplir adecuadamente dicha atribución, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de vigilancia del Parque y, más allá de esta reserva, la participación de la Armada Nacional.

Mientras Washington Paredes, asambleísta por Galápagos, se mostró partidario de aprobar el exhorto, a fin de obligar a las flotas extranjeras a cumplir las regulaciones nacionales y respetar las aguas jurisdiccionales ecuatorianas.

La Asamblea solicitó al Ministerio de Defensa Nacional y demás organismos e instituciones de la Función Ejecutiva, se refuerce el control y vigilancia del territorio del Ecuador, el mismo que comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo.

Igualmente, se requiere del Gobierno el fortalecimiento de la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas para mejorar las labores de control y vigilancia en el territorio ecuatoriano.

Se recomienda implementar las medidas necesarias para fortalecer la capacidad operativa-productiva de la flota pesquera nacional, así como reforzar la iniciativa encaminada a promover la conservación de los recursos marítimos y pesqueros para garantizar su sostenibilidad.

En otro de los artículos, se exhorta al Gobierno que provea de los recursos necesarios y suficientes para fortalecer al Parque Nacional Galápagos, para que -en coordinación con la Armada Nacional- realice la vigilancia y control de la reserva marina de Galápagos, así como promover la totalidad de fondos que le correspondan al Parque, de acuerdo con la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com