Política

Pleno del CNE aprobó el límite máximo del gasto electoral

Compartir

Quito.- Este martes 4 de diciembre de 2018, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) presidido por la presidenta Diana Atamaint, la consejera Esthela Acero, y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto aprobó el límite máximo del gasto electoral para las Elecciones Seccionales 2019.

El cálculo del límite se establece con base al número de electores y a lo determinado en los numerales 3, 5, 7, 8, y 9 del artículo 209 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Es importante, señalar que el límite máximo del gasto electoral es el financiamiento o aportaciones que reciben los partidos o movimientos políticos para difundir sus principios ideológicos, planes de gobiernos y dádivas durante la campaña electoral. Estos no deberán superar los montos establecidos.

De acuerdo a la normativa los valores por dignidades a elegir, son los siguientes:

DIGNIDAD MONTO LÍMITE MÁXIMO DEL GASTO ELECTORAL

Prefecta o prefecto y Viceprefecta o Viceprefecto 1.955.712,87

Alcaldesas o alcaldes metropolitanos y municipales 3.238.623,84

Concejalas o concejales urbanos y rurales 4.974.257,33

TOTAL: 12.801.328,12

En este contexto, el pleno del órgano electoral resolvió que la promoción de las candidatas y candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se cumplirá con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la pregunta 3 del Referéndum desarrollado el 4 de febrero de 2018.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral se encargará de la promoción de los nombres, trayectoria y propuestas de cada uno de los candidatas y candidatos, en igualdad de condiciones y oportunidades, además no podrán recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo, la candidata o candidato que contravenga estas disposiciones será descalificado.

 

Related Posts