Nacionales

Pleno de la Asamblea Nacional tratará sobre reformas al Cootad

Compartir

Quito.- En la sesión 651 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocado por el presidente César Litardo, se analizará el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la resolución que exhorta al Presidente de la República sobre la emergencia y necesidades de dos cantones en Esmeraldas.

El Pleno tratará estos dos puntos del orden del día este jueves 30 de enero de 2020, desde las 11:30. El informe presentado y desarrollado por la Comisión para primer debate, contó con los aportes de representantes de la función Ejecutiva, de las asociaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en todos los niveles; organizaciones sociales, academia y actores ciudadanos. El proyecto de reformas plantea la derogación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, ya que estas competencias serían parte del Cootad.

Se clarifica y establecen las competencias de cada nivel de gobierno, es decir: provincial, metropolitano, municipal, parroquial. Así mismo, las reformas establecen que el ejercicio de funciones de vicealcaldes, presidentes y vicepresidentes de juntas parroquiales rurales, es el periodo para el cual fueron electos, es decir 4 años.

Proyecto de Resolución

Además, dentro del Pleno de la Asamblea Nacional se prevé analizar el proyecto de resolución mediante la cual se exhorta al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para que a través de los Ministerios competentes, así como los GAD, adopten las medidas necesarias para atender la emergencia y las necesidades del cantón San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia fronteriza de Esmeraldas, propuesta por el legislador Lenín Plaza.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com