Blog

 Breaking News

Plebiscito presidencial en análisis de la Corte Constitucional 

Plebiscito presidencial en análisis de la Corte Constitucional 
julio 15
05:35 2016
Compartir

(Por. EL UNIVERSO).- La Corte Constitucional (CC) tendría hasta el 11 de agosto próximo para pronunciarse sobre la constitucionalidad del pedido de consulta popular que planteó ayer el presidente Rafael Correa para impedir que funcionarios y autoridades de elección popular tengan capitales en “paraísos fiscales”.

El secretario jurídico de la Casa de Gobierno, Alexis Mera, entregó al presidente del organismo, Alfredo Ruiz, esta propuesta de pregunta, que incluirá una transitoria para que, en un año a partir de la publicación de los resultados, la Asamblea reforme la Ley Orgánica de Servicio Público y el Código de la Democracia, adaptando este mandato; y quienes lo incumplan serían destituidos.

El mandatario sustenta en su propuesta que en su administración se han ejecutado ocho reformas legales para “combatir” a estos “paraísos fiscales”, por lo que “esta solicitud no obedece a coyunturas políticas de naturaleza alguna, sino a un patriótico afán de eliminar esta pandemia jurídica”.

Mera subrayó que esto no se hace con “dedicatoria” para los precandidatos. “La consulta se haría en febrero y regiría a partir de marzo, abril, y no va a afectar a ningún candidato que participe en las elecciones. Llevamos nueve años haciendo reformas fiscales para evitar estas acciones. Así que Guillermo Lasso (líder de CREO) puede participar. No le hace daño a ningún candidato”, insistió.

Semanas atrás, Lasso dijo públicamente que tiene un banco en Panamá que es administrado por uno de sus hijos.
Y ayer, en un recorrido en Riobamba, indicó que esta reforma “dejaría fuera del proceso de elecciones al menos a medio Alianza PAIS”.

Agregó que lo de fondo no es si un ecuatoriano tiene bienes en el exterior, sino el origen de esos bienes, y que se explique cómo funcionarios públicos, sin ser empresarios, han llegado a poseerlos sin declarar más ingresos que sus salarios.

Desde el Consejo Nacional Electoral(CNE), su presidente, Juan Pablo Pozo, apuntó que esto no afectará el calendario electoral, aunque requerirá “una planificación”.

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, recordó que la Constitución prohíbe que se hagan reformas electorales un año antes de los comicios. “Las leyes rigen para el futuro. ¿Cómo una consulta puede prohibir que se posesione una persona o que traiga los recursos? Están partiendo del hecho de que los recursos que están afuera son ilícitos”.

Advirtió que esto “contaminará” el ambiente electoral porque “Correa intervendrá en la campaña posicionando su pregunta”. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com