Nacionales

Planifican acuerdos para el tratamiento de la rabia bovina

Compartir

Zamora.- Tal como estuvo previsto, se realizó la segunda reunión de Autoridades, de las que intervinieron, la Agencia de Control Fito y ZooSanitario (AGROCALIDAD), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gobierno Provincial y Gobiernos Parroquiales, en busca de alternativas de solución para la prevención de la rabia bovina que está afectando al hato ganadero en Zamora Chinchipe.

Entre los puntos tratados estuvo, el buscar mecanismos para la adquisición del medicamento para la inmunización del ganado bovino y los instrumentos para la captura del murciélago hematófago, animal volador causante de esta enfermedad. Así como la firma de un convenio entre las Instituciones (AGROCALIDAD, MAG, GAD PROVINCIAL, GAD PARROQUIALES), para la compra de equipos y más herramientas necesarias para prevenir esta peste, entre ellas: malla y pasta.

Javier Freire, delegado de AGROCALIDAD en Zamora Chinchipe, explicó que, como Entidad, tienen lista una estrategia para el control en los puntos o cantones de mayor incidencia, que consiste en brigadas de tres días, hasta que se diezme la población del murciélago.

Para el vocal de la comisión de producción de la Junta Parroquial de San Carlos de las Minas, Iván Sánchez, la gestión que están haciendo algunas Autoridades para combatir y prevenir esta epidemia es buena. Dijo que, en su Parroquia, ya se ha vacunado el ganado en un 80%, pero cree que es fundamental volver aplicar la dosis y hacer el control de la expansión de la rabia bovina.

Rita Japón, presidenta del Gad Rural de Guadalupe, indicó que como Junta Parroquial han tratado este tema y han decidido firmar un convenio enfocado en la vacunación.

Eugenio Reyes, gerente de AGROPZACHINE.P., sugirió que los Gad Parroquiales, compren la vacuna y se subsidie al 100% y en minga organizar un plan de trabajo y poder distribuir a los veterinarios de la empresa pública. Esta moción tuvo el apego del delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se comprometen también como Institución aportar con los técnicos y la movilización.

Una vez concluida esta reunión, los asistentes resolvieron, delegar a AGROCALIDAD, quién es la entidad rectora de los controles de estas enfermedades, redacte las cartas y envíe a todos los Gad Parroquiales, haciendo la propuesta para compra de la vacuna y que ponga su contingente económico. De igual manera la carta estará dirigida al Gobierno Provincial.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, agradeció a los presentes en esta reunión “eso da a entender que, si existen autoridades que están preocupadas por que esta situación se mejore, aspiramos que todo vaya bien y se logre cumplir con el objetivo que nos hemos planteado”, resaltó.

Related Posts