Blog

 Breaking News

Plan Toda una Vida y Fundación Once trabajan en el empoderamiento de las personas con discapacidad

Plan Toda una Vida y Fundación Once trabajan en el empoderamiento de las personas con discapacidad
octubre 22
21:45 2018
Compartir

Quito (Pichincha).- La Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, recibió a la delegación española del Grupo Social ONCE, liderada por Ana Peláez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales, una fundación que se encarga de realizar programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad y accesibilidad global.

Como parte de la agenda de actividades, Peláez participó en el conversatorio “Ser mujer con discapacidad”, cuyo objetivo fue motivar el empoderamiento de este grupo de atención prioritaria como sujetos de derechos libres de discriminación y violencia.

En este encuentro, que reunió a alrededor de 50 mujeres líderes con discapacidad, participó Xavier Torres, presidente del Conadis e Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida. “Es fundamental que se produzcan espacios propios de mujeres con discapacidad y, que además, formen parte de los organsimso de consultoría. Solo así se podría trabajar desde un enfoque interseccional”, precisó Peláez.

En este espacio las mujeres compartieron las experiencias que viven diariamente. María Rosa Zaruma, oriunda de la provincia del Cañar, tiene discapacidad visual. Ella ha tenido que afrontar la discriminación en su comunidad por ser una persona con discapacidad. Sin embargo, ella cuenta que se unió a una organización para empoderarse de sus derechos. “Tuve que ser una mujer valiente y salir adelante”, acotó.

Por su parte, Xavier Torres, precisó que este tipo de encuentros ayudan a intercambiar experiencias y empoderar más a las mujeres. Además, anunció que en los próximos días se presentará el “Manual contra la violencia de género” para concienciar a la ciudadanía.

Dentro de sus actividades, los delegados de la Fundación ONCE realizaron la donación de 146 libros (62 de braille) y en formato digital Daisy (84 de audio) al Ministerio de Cultura. Este proceso fue liderado por la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, permitiendo que personas con discapacidad visual accedan a la lectura de grandes obras de la literatura mundial, los cuales, serán cedidos a la Biblioteca Nacional de la Casa de la Cultura.

Durante la entrega, Isabel Maldonado explicó que el Plan Toda una Vida se diseñó como un instrumento de política pública fundamental para la concreción de este compromiso, cuyo propósito es profundizar en la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa, solidaria y profundamente humana.

De igual manera, Ana Peláez asistió al Centro de Artes Contemporáneas para participar en el programa “Viviendo Quito con sentido”, donde los expositores de la Asociación Turística de Ciegos explicaron el origen de la lectura Braille, acercando a los asistentes a una experiencia sensorial sobre un día común en la vida de una persona con discapacidad visual.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com