Compartir

Cuenca.- (@srradioEc).- Con la presencia de autoridades locales y directivos del sector privado de salud de Cuenca, se llevó a cabo a la primera fase de vacunación en la provincia del Azuay como parte de la campaña del Plan Vacunarse “Yo seguro Sí”.

Julio Molina, Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Salud expresó su agradecimiento al Gobernador de Azuay por haber sido parte de este proceso desde el inicio de su gestión. “La mortalidad en la zona 6 es de las más bajas del país” indicó Molina. Los médicos y emergenciólogos han sabido manejar de manera oportuna y correcta los casos COVID-19 que se han presentado a lo largo de estos meses en nuestra zona. Los hospitales han crecido en biotecnología en 75% en camas UCI.

Para finales del mes de febrero de este año llegarán 86.000 dosis de vacunas con los que se prevé vacunar al 100% del personal médico de la provincia, tanto del sector público como privado, al igual que a centros geriátricos.

Esto continuará en forma secuencial y progresiva con sectores estratégicos y después a toda la población a libre demanda.

Este día se consolida como un hecho histórico porque tenemos la vacuna. Dejaremos sentadas las bases en cuanto al plan de vacunación para que el próximo Gobierno pueda continuar con el mismo y mitigar esta crisis sanitaria, expresó Julio Molina.

Por su parte, José Jaramillo, Gobernador de Azuay realzó el importante trabajo que se ha ejecutado por parte del personal médico de la provincia. “Han sido unos días muy duros, todos los ciudadanos del país conocemos a alguien que ha tenido que atravesar este inconveniente. Hoy pese a ya tener una vacuna en nuestras manos, es necesario continuar con los protocolos de bioseguridad y cuidado personal, hacemos un llamado de corresponsabilidad a los azuayos”, manifestó Jaramillo.

Byron Guillén, Presidente del Hospital del Río señaló que existen medidas preventivas muy eficaces en el área de salud, una de ellas es la vacunación.

Según indicó, ha sido muy difícil iniciar este proceso contra un enemigo que nadie conocía. “La vacunación nos permitirá lograr una inmunidad a la mayoría de la población. Había que empezar con algo, deberíamos saber que esta vacuna fue lograda en tiempo récord en el mundo, si bien son pocas el número de dosis que han llegado, mientras más personas se vacunen y superen la enfermedad lograremos el efecto deseado. Es necesario reconocer el trabajo de las autoridades de salud por lograr que todos en algún momento estemos inmunizados, finalizó Guillén.

DATOS:

 Las primeras 8.000 vacunas de Pfizer llegaron a Ecuador el pasado miércoles 20 de enero de 2021 como parte del plan piloto.

 Las dosis de la vacuna se aplicarán al personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores.

 Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacuna a la ciudadanía con las vacunas de Pfizer, después de Chile.

 Para el plan vacunarse “Yo Seguro Sí” se contará con 400 centros de distribución, aproximadamente 10 mil puntos de vacunación, 8 mil profesionales de la salud y alrededor de 15 mil vacunadores.

A Cuenca llegaron 390 dosis, distribuidas de la siguiente manera:

 HVCM (Cuenca): 108 dosis

 HJCA (Cuenca): 162 dosis

 Solca (Cuenca): 54 dosis

 HHCC (Azogues): 66 dosis