Política

Plan Operativo Anual de CNE se aprobó en medio de controversias

Compartir

sr.cneQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Plan Operativo Anual (POA) del Consejo Nacional Electoral (CNE), que distribuye el presupuesto institucional del 2014 (de más de $ 66 millones), se aprobó la semana pasada en medio de una áspera discusión entre los consejeros y coordinadores departamentales.

El presupuesto que el Ministerio de Finanzas le asignó al CNE para este año asciende a $ 66’471.000, lo cual constituye un incremento del 11,21% con relación al del 2013, que fue de $ 59’000.000. La justificación fue el IVA y la inflación, se explicó en el pleno.

En la sesión del pasado miércoles la polémica surgió luego de la exposición sobre la distribución del POA, cuya aprobación estaba postergada desde octubre del 2013.

El presidente del organismo, Domingo Paredes, consideró que esta “decisión equivocada le pasó factura al CNE porque se aplazó el fortalecimiento institucional”.

La consejera Magdala Villacís pidió los informes previos de todos los presupuestos aprobados en el 2013 porque dijo que “a ellos les hacen aprobar a ciegas situaciones”.

Reveló que entre el 2012 y el 2013 se aprobaron presupuestos para las elecciones, el sistema informático, la promoción electoral, entre otras resoluciones del Consejo. Estos, según ella, superaron los $ 250 millones y no existen informes sobre los gastos realizados.sr.cne1

Villacís insistió en que para seguir aprobando presupuestos se necesitaban los informes de las unidades requirientes, porque para el ejercicio del 2014 se habla de $ 66 millones, pero no se decía nada –reparó ella– del alza presupuestaria que hay desde el 2012. “No sabemos cuánto se ha ejecutado”.

La funcionaria criticó que el POA no incluya los ingresos de autogestión, que se refieren a las multas y especies valoradas que pagan los ciudadanos cuando no acuden a las urnas.

Reiteró que continuamente ha solicitado informes pero que las unidades se negaban a presentar la “información real”. A modo de ejemplo dijo que hasta la fecha no se sabía cuánto cuesta el voto de cada elector.

Villacís increpó al presidente del CNE porque estaba violando el artículo 32 del Código de la Democracia, que obliga a que cada diciembre presente al pleno un informe sobre su gestión, que luego debería ser remitido a la Asamblea Nacional.

Paredes le respondió que remitió un informe al Consejo de Participación Ciudadana, ante lo cual Villacís le insistió que el procedimiento para la rendición de cuentas era otro.

Paredes aseguró en la sesión que todas las cifras de lo que se gastaba en el CNE constaban en los archivos del Ministerio de Finanzas.

“Que quede bien claro porque la imagen que estamos dando no es positiva”, enfatizó él.

La autoridad argumentó que el aumento en los presupuestos desde el 2011 hasta el 2013 fue para modernizar la plataforma tecnológica del CNE. Dijo que no tenía nada que ver con el POA del 2014, pues era una “herramienta que hay que aprobarla y la aprobación es simbólica, porque es el Ejecutivo el que va a destinar los recursos y esos pagos lo realiza el Ministerio de Finanzas”.

El consejero Paúl Salazar dijo que quedaban inquietudes sobre el POA, pero que aquel no estaba “escrito en piedra”, por lo cual cabían modificaciones.

Tras una hora de discusiones, el POA fue aprobado con tres votos afirmativos. Hubo una abstención y una ausencia.

44% del presupuesto del 2014 está destinado a las nóminas del personal y 36% a bienes y servicios, según información del CNE.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com