Nacionales

Plan de optimización de la administración pública en territorio, fue expuesto en el pleno

Compartir

Quito.- En la sesión 605 del Pleno, José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia de la República, explicó sobre el Plan de Optimización en Territorio de la Administración Pública, que lo calificó de importante para que los recursos lleguen a los ciudadanos. Formuló un llamado a los asambleístas para que se unan a esta cruzada para optimizar los fondos del Estado y mejorar los servicios que se entregan a la ciudadanía.

Lo que se busca es mejorar la actual oferta de prestación de servicios públicos en territorio. Afirmó que se mantendrá la actual presencia institucional, pero, se optimizará las estructuras institucionales duplicadas en territorio, únicamente en procesos administrativos, de asesoría y apoyo. Aseguró que se mantendrán las competencias actualmente desconcentradas en el territorio (no a la recentralización).

Además, se mantendrá la capacidad resolutiva en la prestación de servicios y se procurará el mayor destino de los recursos a los servicios al ciudadano y no a los jerárquicos superiores o espacios administrativos.

Explicó cómo se va optimizar este proceso. Dijo que se eliminará la duplicidad de cargos del nivel jerárquico superior en el mismo territorio; la duplicidad de funciones y el gasto innecesario de recursos en procesos administrativos de asesoría y apoyo; y, precisó que el costo anual de cada jerárquico superior innecesario representa 700 beneficiarios adicionales al Bono de Desarrollo Humano.

De inmediato, se refirió al proceso de optimización. José Briones subrayó que en 10 días se conformará un equipo permanente de ayuda a las entidades de la Administración Pública Central integrado por los Ministerios de Economía, de Trabajo y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador (Senplades).

En 45 días, la Senplades y el Ministerio de Trabajo deberán actualizar normativa y metodologías que regulen procesos de desconcentración. Las entidades deberán eliminar estructuras que no han sido implementadas y que no prestan servicios actualmente. Así mismo, las entidades eliminarán funciones duplicadas en los procesos adjetivos de apoyo y asesoría, de conformidad con las directrices del Ministerio de Trabajo; y, en 120 días, las entidades contarán con sus instrumentos actualizados en virtud de la reestructuración institucional.

El funcionario destacó que este proceso no es centralización ya que se garantizará la desconcentración de atribuciones en territorio. No es eliminación de servicios al ciudadano, ya que se mantendrá la prestación de servicios actualmente vigente. No se atenta contra los derechos laborales ya que se respetarán los derechos adquiridos de todos los servicios.

Agregó, que no son despidos masivos de médicos, docentes, policías y demás personal técnico que prestan servicios directos a la ciudadanía en territorio y aclaró que se eliminarán puestos jerárquicos y aquellos en los que haya duplicidad de funciones en procesos administrativos, asesoría y de apoyo.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com