Noticias Locales

Plan Binacional conmemora 15 años de firma del tratado de paz entre Ecuador y Perú

Compartir

Loja.- Para conmemorar los 15 años del tratado de paz entre Ecuador y Perú firmado el 26 de octubre de 1998, se llevan a cabo un sinnúmero de actividades y en Loja el 29 del presente mes se efectuará la sesión solemne, con ello el objetivo de resaltar el trabajo que Plan Binacional a través de sus representantes ha venido desarrollando en favor de los  habitantes de la frontera, promoviendo el desarrollo de los pueblos ubicados en los límites entre ambos países.

Marcelo Torres Paz, Gobernador de la provincia de Loja señaló que la firma de paz no solo implica dar fin a un conflicto bélico entre estos países, sino dar paso a un proyecto de integración de desarrollo en las fronteras, es a partir de ello que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través de Plan Binacional se viene desarrollando obras en beneficio de los habitantes de este territorio.

El representante del Ejecutivo en Loja, Marcelo Torres Paz indicó que la relación binacional de estos países ha sido y es referente a nivel mundial, por impulsar en conjunto procesos de integración, paz y desarrollo en la frontera permitiendo el intercambio comercial y cultural.

Eugenio Maury Parra, cónsul de Perú, señaló que los 15 años de paz han sido valiosos por la integración bilateral y la decisión política de ambos países por consolidar la unidad de una integración latinoamericana. El diplomático subrayó los avances del intercambio comercial han ascendido a 3.000 millones de dólares anuales.

Patricio Rodríguez, Cónsul de Ecuador en Piura mencionó que la firma de la paz entre ambos países este 26 de octubre reafirma el compromiso de los estados por combatir la pobreza, la desigualdad y promover la economía y desarrollo de los países hermanos.

Paola Inga, directora ejecutiva del Plan Binacional Capítulo-Ecuador, intervino señalando que el trabajo desarrollado en las fronteras garantiza la ejecución de obras básicas y la reducción de la extrema pobreza en la zona.

Inga, explico que el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quien tiene la rectoría operativa del Plan Binacional, realiza con el respaldo de Perú una planificación conjunta para combatir la pobreza mediante obras que permiten cerrar la brecha de necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Los índices de NBI que fluctúan entre el 70 y 80% están en sectores rurales, identificados por el Plan Binacional, en donde ese organismo enfoca su intervención. Son 51 comunidades distribuidas en las ochos provincias de frontera, cuyas necesidades recibieron en este año inversión del Plan Binacional, que tuvo un presupuesto semilla de 5 millones de dólares.

La Directora Ejecutiva de Plan Binacional indicó la inversión que las carteras de estado ecuatoriano realizan para atender cuatro líneas de acción en la frontera: inclusión económica, inclusión social, integración y conectividad, y manejo ambiental.

Así mismo mencionó la inversión de 41’200.239 dólares realizada desde el 2007 a 2013, de ellos, USD 25’154.110 son capitales otorgados por esa institución como fondos no reembolsables.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com