Nacionales

Plan Binacional apunta hacia una planificación prospectiva

Compartir

sr.planbinacionalEl Oro.- Recrear y analizar posibles escenarios futuros aplicados al desarrollo fronterizo binacional, es parte de la metodología del Programa de Formación Prospectiva Regional Territorial y Participativa, organizado por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú.

El principal objetivo del curso es facilitar herramientas e insumos a los participantes, para que desarrollen destrezas que optimicen la elaboración de una planificación prospectiva.

Diego Cevallos, Director de Planificación, explicó que planificar prospectivamente es recrear posibles escenarios futuros, dependientes de que es lo que pasa si se hace, no se hace o se mantiene. “¿Qué pasaría si, a mediano o largo plazo, complementamos las producciones agrícolas binacionales para generar valor agregado y exportarlas a terceros países con una posible alternativa de introducir productos diferenciados con denominación fronteriza a mercados dinámicos y competitivos?, y ¿que sucedería si todo se mantiene como está?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada escenario posible?”, ejemplificó.

El desarrollo del programa de formación de capacidades en prospectiva está sustentado en los cinco ejes de la relación bilateral Ecuador – Perú: Inclusión, Cohesión Social y Cultural; Seguridad Integral y Confianza Mutua; Complementariedad Económica; Gestión Integral del Patrimonio Natural y de los Recursos Naturales; y, la Integración Logística y Conectividad.

Para obtener una mirada integral de la dinámica fronteriza, en el programa también participan personal del área de planificación de: Ministerios Coordinadores vinculados a los ejes de la relación bilateral, la academia, y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El programa, que inició en junio pasado y que concluirá en enero del próximo año, es facilitado por el colombiano Lucio Henao, consultor con más de 20 años de experiencia y uno de los precursores de la reconversión de Medellín, ciudad que obtuvo un premio mundial a la innovación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com