Compartir

Piñas.- (Pedro Manuel Román Freire).- De una manera distinta por la pandemia, con todas las medidas de bioseguridad y protocolos; hoy domingo 8 de noviembre Piñas “La Orquídea de Los Andes” celebra sus 80 años de vida política y sus Bodas de Roble.

Previa a ello, a las 08h00 con la entonada del Himno Nacional y de Piñas, por los medios de comunicación locales; la Izada de la Bandera en cada una de las instituciones, lugares emblemáticos y en los diferentes balcones de la ciudad; 8h30 Toque de Silencio y colocación de una Ofrenda Floral en el Obelisco del Parque Central en Honor a los Gestores de la cantonización, rindiendo de esta forma un homenaje por los 80 años

Sesión solemne

Mientras que a las 10h00 en el salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, con aforo cumpliendo ciertos protocolos de bioseguridad y trasmisión por medio de las redes sociales del Gad municipal, con la presencia de autoridades locales y provinciales, se efectuará la sesión solemne conmemorativa al Octogésimo Aniversario de Fundación, donde el alcalde Jaime Granda Romero, dará un informe, firmarán convenios y se hará algunos reconocimientos a personal y autoridades prestantes.

Reseña histórica

Piñas es un cantón de la Provincia de El Oro que se encuentra al suroeste de Ecuador. Limita con los cantones: Balsas, Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, y Portovelo pertenecientes a su misma provincia; y además limita con la Provincia de Loja.

Lo conforman las parroquias rurales La Bocana, Piedras, Saracay, Moromoro, Capiro y San Roque y Urbanas: La Susaya, Piñas Grande y la cabecera cantonal Piñas.

Sus actividades son principalmente comerciales y turísticas, posee una reserva ecológica, balnearios, gran diversidad de flora y fauna. Su clima es templado y húmedo, siendo variado: pudiendo en algunas zonas bajas estar despejado y caluroso; más en zonas altas, nublado y fresco; va aproximadamente de los 16 a 32ºC con una humedad media de 71,5%.

Fundación

La historia dice que el Bachiller Juan de Loayza fue oriundo del Anejo Las Piñas, de la Provincia de Cádiz, Región de Andalucía en España; hay otra versión histórica, sobre el lugar natal del Bachiller Juan de Loayza, que supone que fue nativo de Piñas, de la misma España pequeña ciudad perteneciente a la Provincia de Pontevedra, en la Región de Galicia. Sin entrar a discutir cuál de las dos poblaciones españolas fue la cuna de Juan de Loayza, debemos concluir que: el fundador le dio el nombre de Piñas.

Los antiguos habitantes aseguran que el primer pueblo de Piñas, fundado por el Bachiller Juan de Loayza, estuvo ubicado hacia el Norte de la actual ciudad, sobre la parte superior de la carretera Panamericana y abarcando el camino de herradura que conduce desde Piñas, a los barrios de Calera Grande, Calera Chica, Ayapamba y otros caseríos.

Como vestigios se observa hacia el pie del cementerio antiguo y a través de esta pequeña planicie, por donde sigue el camino de herradura, una especie de plaza, que se ha venido afirmando fue la plaza principal de la población, donde posteriormente, se situó el primer cementerio.

La mejor forma de rendirle hoy homenaje a Piñas, en sus 80 años, es enarbolando todos, la Bandera en los balcones de las viviendas y edificios; y haciendo sonar en sus radios y equipos de sonidos desde sus casas, las canciones hermosas de Piñas La Orquídea de Los Andes, esta vez en un estilo diferente por el Covid-19 y por favor protéjase utilizando la mascarilla y alcohol.

Entrega de reconocimientos

 Ing. Clemente Bravo Riofrio; PREFECTO DE LA PROVINCIA DE EL ORO, por la inquebrantable y decidida labor que viene desplegando en beneficio de la colectividad de toda la provincial y en especial de nuestro cantón.

 Sr. Képler Byron Verduga Aguilera, GERENTE PROPIETARIO DE LA COMPAÑÍA “EQUITRANSA”, por su valiosísimo aporte con la prestación de maquinaria, para el mejoramiento, ampliación y asfaltado de la A . Manuel Ubiticio Gallardo.

 Entrega de una orquídea de oro; en Reconocimiento Post Mortem a quien en vida se llamó Mercedes Otilia Loayza Añazco; quien fuera una dama muy activa y baluarte para la consecución de la cantonización de Piñas, además Primera Presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana.

 Imposición de la Condecoración al Pabellón del Grupo de Caballería Blindado Nº 4 “Febres Cordero” de La Avanzada; al mérito Profesional.