Nacionales

Piden que en la pro forma se observe la disminución de recursos para universidades

Compartir

Quito.- En una primera jornada, desde las 08:30, la Comisión del Desarrollo Económico recibió a más de una decena de actores para analizar los recursos asignados, según la pro forma presupuestaria 2020, a las áreas de educación, salud, trabajo y para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La reducción de presupuesto para algunas universidades, fue uno de los temas que centralizó el debate.

Por este tema, acudieron parte de la Comisión de Educación, encabezada por Jimmy Candell. El asambleísta expresó a Vinicio Baquero, viceministro del ramo, su preocupación por el decrecimiento de más de 37 millones de dólares para las universidades Central y de Guayaquil, así como para las escuelas politécnicas del Litoral y Nacional. Además, la disminución de más de 33 millones para Ikiam, de las Artes y Universidad Nacional de Educación.

Los representantes de la Universidad de Loja, Nicolás Aguirre; de la Politécnica Nacional, Florinela Muñoz; y de la Politécnica del Litoral, Paúl Herrera, indicaron que esa reducción les afecta en proyectos, investigación, acceso y calidad de la educación. Los dos últimos enfatizaron en que sus instituciones han sido las únicas, en el área pública, que han sido calificadas en el ranking de Latinoamérica entre las mejores y que con la disminución de ingresos se verán afectados.

Los legisladores de la Comisión de Educación y otros de la provincia de Loja, que también participaron de la sesión, pidieron que se observe esta parte de la pro forma y se vigile para que no se afecte el derecho a la educación ni el funcionamiento de los diferentes sistemas.

El presupuesto para educación en 2020 será de 3.817 millones de dólares, según el viceministro Baquero. El funcionario aseguró que el próximo año cumplirán con la disposición constitucional de incrementar en 0,5 % del PIB para esta área. Explicó que construirán 27 obras nuevas, 27 repotenciadas, 20 serán parte del plan de contingencia y se reaperturarán 900 unidades educativas.

Se refirió también a otros recursos para igualdad de oportunidades, abordaje de la violencia y revalorización de docentes. Explicó que se han asignado recursos para 15 mil plazas del programa Quiero Ser Maestro, así como 478 millones para pago a jubilados. Los asambleístas cuestionaron que se incluya este cálculo en el presupuesto de educación, puesto que debe ser parte del Ministerio de Finanzas.

Trabajo

Mesías Tatamuez y José Villavicencio, asistieron en representación de la clase trabajadora. Explicaron que sin crecimiento económico no se puede generar más trabajo, por lo que se debe pensar en alternativas sustentables, mediante la inversión.

Plantearon que se ejecute un programa laboral, entre el gobierno, los empleadores y trabajadores. Además, pidieron la renegociación de los contratos con las compañías petroleras y telefónicas, que se desarrolle en un plan de pagos sobre la deuda del gobierno con la seguridad social y que no se monetice a empresas públicas que dan rentabilidad al Estado.

Salud

Julio López, viceministro de salud, enfatizó en que este sector también cumple con el incremento del 0,5% del PIB, a pesar de que el presupuesto asignado en 2019 fue de 3.104 millones de dólares y para el 2020 será de 3.037 millones de dólares. Los parlamentarios subrayaron que no se debe bajar la calidad de salud y preguntaron sobre la disminución de personal, infraestructura, insumos, medicinas, entre otros problemas.

Gobiernos Autónomos Descentralizados

La situación de las juntas parroquiales preocupa, dijo Edwin Miño, representante del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope). Indicó que para el próximo año todos los niveles de gobierno tendrán una disminución de 118 millones de dólares: 32 menos para las prefecturas, 79 menos para los municipios y 7 millones para las juntas parroquiales.

Según Miño, con la pro forma presupuestaria 2020, también se verán afectadas la aplicación de las leyes Amazónica y de Desarrollo Fronterizo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com