Política

Piden incluir en incentivos tributarios al sector agrícola

Compartir

Quito.- Luego de casi cuatro horas de discusión, finalizó el primer debate de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios, que ingresó a la Asamblea Nacional el pasado 9 de agosto, con carácter de económico urgente. Desde esa fecha, la Comisión de Régimen Económico y Tributario recibió a varios actores para que realicen sus observaciones.

La Ley Orgánica de Incentivos Tributarios tiene tres aspectos: se prevén incentivos para la afiliación de medicina prepagada, se busca la estandarización en el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales y se establece que las operadoras de transporte público y comercial no consideren en el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) el valor de las unidades con las que cumplen su actividad económica, además de la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos de servicio público de propiedad de los choferes profesionales, a razón de un vehículo por cada titular, así como los de operadoras de transporte público de pasajeros y taxis legalmente constituidos.

Pago de patentes

Las reacciones fueron diversas y hubo coincidencias, como la necesidad de considerar dentro de la ley al sector agropecuario, pues según exposiciones de varios asambleístas, tal como está la ley, existen municipios que cobran patentes a los agricultores, para que puedan sacar sus productos al mercado. “Está bien que se exonere a la transportación del pago anticipado del IR pero ese incentivo debe darse a todo el sector productivo”, dijo el asambleísta Franco Romero.

El asambleísta Omar Juez, también habló del sector agrícola. “Es una ley que tendrá mucho peso en varios sectores productivos del país. Hay que conocer la situación del sector agrícola del país, que este año atraviesa por serias dificultades, que los agricultores no pueden controlar. Los municipios obligan a pagar impuesto a la patente. Deberían estar considerados en las exoneraciones”, dijo y aseguró que la actividad agropecuaria no es comercial, por lo que no son sujetos pasivos de la patente municipal.

En este sentido, la legisladora Verónica Guevara, aseguró que no puede comprometerse a un sector ligado a la alimentación de los habitantes. Sin embargo, aclaró que no es posible excluir del pago a los faenadores, pues insistió en que cuando eso sucede ya pasa a la industrialización. “Hay que pensar en la posibilidad de una reforma explícita en beneficio del sector agropecuario”, enfatizó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com