Nacionales

Piden al SENAE sobre contratación de vigilantes e inspectores aduaneros

Compartir

Quito.- Representantes de los 273 candidatos al Cuerpo de Vigilancia Aduanera, acompañados de padres de familia, acudieron a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, con el propósito de exponer su inconformidad respecto del incumplimiento por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) de integrarlos a la institución.

Alexander Zambrano, aspirante a inspector del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, mencionó que, a pesar de cumplir satisfactoriamente con el curso de formación, el Senae no continuó con su ingreso al servicio público. La excusa principal, según advirtió, fue la falta de recursos económicos, a pesar de que cuando se hizo la convocatoria nacional para el ingreso a dicho Cuerpo sí existían.

El caso no es nuevo, pues la Comisión ya lo conoció en 2018. En ese momento emitió una resolución solicitando un examen a la Contraloría del Estado para que investigue cómo se desviaron los recursos. La Mesa legislativa solicitó, además, la graduación de los aspirantes y su inmediata vinculación al Cuerpo de Vigilancia Aduanera. Sin embargo, el Senae no dio paso.

Debido a que la resolución de la Comisión no fue acogida, los afectados llevaron el caso a instancias judiciales. Presentaron una acción de protección en la Corte Provincial de Imbabura, la cual determinó que los derechos de los 273 aspirantes al Cuerpo de Vigilancia Aduanera fueron vulnerados y pidió al Senae cumplir con algunos puntos: la fase de idoneidad de los aspirantes y solicitar la modificación presupuestaria al Ministerio de Finanzas para su pronta contratación.

Respuesta Senae

De su lado, Alba Villamar, subdirectora General de Gestión Institucional, mencionó que lo primero está en proceso y que el segundo punto se lo realizará cuando reciban de la máxima autoridad administrativa del Cuerpo de Vigilancia Armada la necesidad real del recurso humano que requieren. Indicó que, una vez ese recurso humano se califique y tenga la idoneidad, se armará un banco de elegibles y se los contratará de acuerdo con la necesidad que determinen el Cuerpo de Vigilancia Armada y los recursos disponibles.

Moción

El asambleísta Marcelo Simbaña mocionó que el Senae informe a la Comisión, hasta el 1 de mayo de 2019, la ejecución íntegra de la acción de protección y, en caso de incumplimiento, se disponga que el presidente de la Mesa Legislativa oficie al órgano judicial competente para que proceda de acuerdo con el artículo 86, numeral 4 de la Constitución, que dispone la destitución inmediata por orden del juez a quien incumpla una sentencia en un proceso constitucional.

Además, se planteó enviar al Contralor General del Estado la documentación relativa al caso para que inicie un examen especial a la gestión de la Directora de Servicio Nacional de Aduanas y se determine la responsabilidad respectiva de acuerdo con la Ley. Asimismo, se solicitará a la Presidenta de la Asamblea Nacional incluya como punto del orden del día, de la siguiente sesión del Pleno, la comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas y de la Directora del Servicio Nacional de Aduanas, para que expongan respecto de la situación de los 273 aspirantes a vigilantes e inspectores aduaneros.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com