Nacionales

Petroamazonas plantea perforación horizontal en ITT

Compartir

sr.petroamazonasZamora.- Si se cumple la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), en un área inferior al 0.1 % del Parque Nacional Yasuní, la empresa pública Petroamazonas plantea el uso de alta tecnología.

Según Germán Pillajo, gerente de operaciones zona oeste de Petroamazonas EP, para estos bloques se planifica la explotación petrolera con perforación horizontal -direccionamiento del conducto para reducir el impacto ambiental y hacer menos perforaciones-.

Esta entidad pública la aplica en la zona de Pañacocha, donde ha recibido premios internacionales por estándares de calidad. El funcionario detalló que una vez identificado el pozo en la etapa de exploración, se procederá con la explotación horizontal que equivale a cuatro perforaciones convencionales.

Se prevé una intervención que bordea las 200 hectáreas de un total de 1.3 millones que tiene el Yasuní. Dentro de los estudios constan cables energía y tuberías subterráneas para reducir la afectación, explicó Pillajo en la red Habla Ecuador.

Esta perforación puede alcanzar hasta 1.5 kilómetros de extensión para substraer el crudo. Países como Brasil, Perú y Colombia ya utilizan este método. Además, esta tecnología está al alcance económico del Ecuador, resaltó.

Además, el experto petrolero remarcó que en la zona ITT existen cinco pozos en producción, el primero inició hace 90 años. Actualmente alcanzan los 1.200 y 3.000 barriles de petróleo por día, aquello desmiente que sea una zona libre de explotación.

Esto fue ratificado por Wilfrido Grefa, habitante de la parroquia Tiputini (Orellana), quien asegura que las aspiraciones de una mejor calidad de vida durante 40 años de explotación petrolera hoy se cumple.

Según el decreto presidencial los USD 18.000 millones que se obtengan de la explotación del 0.1 % del Yasuní servirán para combatir la pobreza extrema en la Amazonía, principalmente.

“Todos tenemos derechos a la educación y a quienes vivimos en las comunidades amazónicas nos deben dar esa oportunidad”, concluyó el ciudadano Grefa.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com