Internacional

Peruana recibe premio Goldman por defender reserva ambiental

Compartir

sr.peruana(Diario EL UNIVERSO).- Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) recibió el premio de la Fundación Ambiental Goldman, por su lucha para detener la construcción de hidroeléctricas y de exploraciones petroleras en un área protegida de Perú, durante el gobierno de Alan García.

La organización que Buendía vela por los intereses de los ashaninka, una de las etnias más golpeadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso, en particular a inicios de los años noventa.

“Los ashaninka sufrieron desplazamiento forzado, violencia sexual y esclavitud. Los subversivos los denominaban “masa” y –según las investigaciones de la Comisión de la Verdad– destinaban recursos ínfimos para su alimentación y vivienda, por lo que la mortandad y desnutrición en los campamentos era muy elevada”, describe una publicación del medio español El País.

El mismo medio nombró a Ruth Buendía como una de ‘Los 100 ciudadanos del 2012’, cuando ella estudiaba Derecho y había logrado contener las mayores amenazas al territorio de la Reserva Comunal Asháninka, un área de 184.000 hectáreas protegida por el Estado peruado pero en la que el mismo Gobierno había autorizado concesiones para dos hidroeléctricas y exploración petrolera.

El premio

Buendía recibió el premio Goldman, dotado con $ 150 mil,  el lunes 28 de abril en una ceremonia en San Francisco (EE.UU.).

Según cita el medio peruano La República, al subir al escenario principal y recibir el premio, Buen día dijo: “No voy a rendirme ni mi pueblo va a rendirse. Resistimos al terrorismo de Sendero Luminoso, casi nos extermina. Un estado que no nos mira, que no nos considera como ciudadanos. Crece la amenaza alrededor de nuestros ríos: narcotráfico, extracción de petróleo y gas”.

La lucha continúa

Tras el fin de esa ola de violencia, y desaparecida la posibilidad de ser nuevamente desplazados de sus tierras por la construcción de centrales hidroeléctricas, los asháninka enfrentan una larga lista de problemas, según declaraciones de Buendía a El País, la educación es la principal preocupación en este momento.

En su comunidad no hay servicios básicos como electricidad, agua potable y desagüe; además, la galardonada resalta la falta de profesores bilingües y hace un llamado a profesionales voluntarios. Además de mejores equipos médicos y de combustible para los botes de emergencia.

“Hay siembra de hoja de coca, terrorismo, aterrizaje de avionetas de narcotraficantes que se hacen aeropuertos en las playas de los ríos, esos son los grandes problemas que estamos viviendo en la cuenca del Ene, aunque la lucha contra el narcotráfico es función del Estado. Pedimos que den prioridad a la educación: queremos una educación muy pertinente para nuestra niñez, para que sean competitivos en la universidad y en la Beca 18 que da el Estado”, exige la nueva ganadora del premio de la fundación Golden, de acuerdo a una entrevista dada al medio español.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com