Farándula

Perú y Ecuador reactivan su turismo a través de la gastronomía

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, con el respaldo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), realizó el pasado sábado el primer taller de cocina peruana dirigido a la comunidad universitaria y público en general, a fin de reactivar la economía y reforzar los lazos entre ambos países.

Asimismo, el propósito de esta iniciativa es crear un espacio culinario donde se puedan perfeccionar técnicas e intercambiar experiencias de la gastronomía peruana.

El evento contó con la participación de grandes maestros de la cocina como Carlos Araujo (chef ecuatoriano y propietario del restaurante El Escondite, franquicia del restaurante peruano El Escondite del Gordo) y Nicolás Rodríguez (chef y docente de la mencionada escuela).

Taller con aroma peruano

La cocina peruana es una de las más diversas del mundo y ha sido postulada para convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para el 2021. En esta ocasión, el público pudo deleitarse con la preparación de un plato perteneciente a la costa del país llamado “Parihuela” que consiste en una sopa a base de pescado y mariscos.

Pedro Mendoza, coordinador del Programa de Estudios del Nivel Profesional Técnico de Gastronomía de CENFOTUR, comenta que el origen de este platillo se remonta al año 200 d.C., donde la civilización Mochica consideraba a los alimentos como un puente al mundo de los espíritus.

Explicó, además, que se asentó en el valle del río Moche, en la actual región peruana de La Libertad, donde existe gran excelencia culinaria. “De aquí nace uno de sus platos más antiguos: la parihuela, que significa hacer agua o hidratar un producto”, remarcó.

Este caldo de mariscos tuvo como acompañante al suspiro de limeña, que se originó a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima. Su historia inicia con Amparo Ayarza, esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer. Se prepara con manjar blanco y la mayoría de ingredientes de este postre llegaron de España tras la colonización.

La variedad y creatividad de cada persona es muy importante en la elaboración de los platos peruanos y conocer los nombres de algunos ingredientes, que pueden ser similares, como el chuño, que consiste en la deshidratación de la papa para luego ser convertida en harina, lo que en Ecuador comúnmente se conoce como maicena. Sin embargo, de cualquier forma en que sea preparado el plato, el sabor y experiencia de probarlo es inigualable, señala Mendoza.

Estas actividades reafirman el trabajo de ambos países por generar nuevas oportunidades y experiencias culinarias en un proceso de reinicio de actividades para el rescate del turismo. Por ello, este sábado 14 de noviembre todos los participantes del evento podrán complementar esta práctica gastronómica en una segunda presentación del taller de cocina peruana, a las 10:00 a. m., vía las redes sociales de la Escuela de Gastronomía de la UDLA (@udlagastronomia).

ALIADO ESTRATÉGICO

Por años consecutivos, Perú ha sido el segundo país más visitado por los ecuatorianos, principalmente por su exquisita gastronomía. En 2019, Perú registró 4 371 787 turistas internacionales, siendo 339 486 de Ecuador. Esto da cuenta de la importancia que tiene el país como mercado emisor para el Perú, considerado como priorizado y estratégico en la región.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com