Perú y Ecuador coordinan acciones ante derrame de petróleo

Quito.- (Andes).- Las autoridades de Perú y Ecuador estudian las acciones a tomar para mitigar los efectos de la contaminación del río Napo a causa de un derrame de petróleo producido por la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) a causa de un derrumbe en el sector del volcán El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), el sábado pasado.

El encargado de negocios de la embajada peruana en Quito sostuvo una reunión con el ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, Pedro Merizalde, para conocer las acciones de remediación en el río Coca (Ecuador), afluente del río Napo (parte del Perú), el cual fue afectado por el derrame de crudo y llegó a territorio peruano el martes, según el jefe de Defensa Nacional de región de Loreto, Robert Falcón.

Según informó la Agencia Andina, varias instituciones  estatales como el Instituto Peruano de Defensa Civil, la Marina de Guerra del Perú, Petroperú, la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Iquitos y el Ministerio de Ambiente coordinan un plan de contingencia para hacer frente al incidente ambiental.

En Ecuador, el Ejército activó un contingente para distribuir agua potable y envasada en las comunidades afectadas que no cuentan con accesos al líquido vital. Además, instaló una planta de potabilización de agua para abastecer a los pobladores.

También, cuatro asambleístas de la Comisión de Biodiversidad se trasladarán este jueves al sitio del derrame, para evidenciar las acciones que se han tomado para tratar de remediar el daño en la zona y en los causes de los ríos que abastecen de agua a la provincia de Orellana.

Está previsto que emitan un informe con el que se pudiera llamar a comparecer a la Asamblea Nacional al gerente de Petroecuador y los ministros competentes en el tema.

El Sote sufrió una ruptura el pasado viernes en el sector de El Reventador en la provincia amazónica de Napo, luego de registrase un deslave de grandes proporciones. Las primeras evaluaciones indican que se habría derramado alrededor de 10 mil barriles de crudo que contaminó la vegetación de la zona y el río Coca.

A través de este oleoducto, el Ecuador bombeó durante el 2012 un total de 352.740 barriles de petróleo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com