Internacional

Perú expresa su apoyo hacia una Palestina libre y soberana

Compartir

Lima (Perú).- Ollanta Humala, presidente del Perú, durante su discurso de inauguración de la Cumbre del ASPA en el recinto del Museo de la Nación, expresó su apoyo hacia la consecución de una Palestina libre y soberana.

Agradeció la presencia de los representantes árabes y destacó que no es la primera vez que estas dos regiones del mundo toman contacto, pues desde hace mucho tiempo la cotidianidad del intercambio cultural ha dejado huellas notables y fuertes.

“La unión multiplica nuestras fuerzas”, expresó, reafirmando los principios internacionales por la paz, la justicia y el apoyo de “una Palestina libre y soberana”, en un marco de respeto al derecho internacional y concretamente a la Carta de las Naciones Unidas, el acatamiento de los tratados correspondientes y la legalidad en el tratamiento de las controversias.

Tras hacer una evaluación positiva de las dos reuniones anteriores, explicó que son los retos comunes los que delinean la cumbre actual, en base a los prefijos de paz, cultura y desarrollo. “El mundo árabe y América del Sur atraviesan en la actualidad momentos que abren la esperanza de una vida mejor para sus ciudadanos. No sin dificultades se van consolidando las democracias y avanzan los procesos de integración política y económica”, dijo Humala.

Pese a que reconoció un crecimiento económico en la región, aseveró que aún se mantiene índices de desigualdad, por lo que es necesaria una cooperación sur-sur en materias como la agricultura, ciencia y tecnología.

“Uno de los temas en los que debemos poner atención es la construcción de políticas de seguridad alimentaria”, dijo, analizando que este aspecto se relaciona directamente con el manejo del cambio climático, la industria de los bio combustibles, regímenes y salvaguardas de alimentos, la utilización sensata de los recursos hídricos, subsidios, entre otros.

De igual manera, Perú ofreció ser sede de reuniones ministeriales en 2013 con el fin de consolidar proyectos concretos de cooperación bilateral y birregional.

Finalmente propuso poner sobre el tapete de debates el papel de la mujer en nuestras sociedades. /SD El Ciudadano

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com