Nacionales

Personas privadas de su libertad realizan actividades de emprendimiento económico y productivo

Compartir

Quito.- (Andes).-  Oportunidades laborales que impidan reincidir en hechos delictivos es la lógica con la que se mantiene la Propuesta Socioproductiva para Personas Privadas de Libertad. Este proyecto nació hace un año con los jóvenes del Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero, ubicado en Quito.

Diego Erazo, coordinador del proyecto, afirma  que la propuesta busca consolidar una alternativa económica para los internos mediante el aprendizaje de actividades que le permitan vincularse a un trabajo o actividad económica al conseguir su libertad.

Actualmente 250 personas privadas de su libertad trabajan en actividades de emprendimiento económicas y productivas concordantes con sus capacidades y con los recursos materiales del centro de rehabilitación. Talleres de metalmecánica, carpintería y cultivos orgánicos son parte de las microempresas generadas.

Aprovechar los espacios de los centros de rehabilitación permite que los emprendedores puedan producir y consumir los productos que ellos mismos cultivan o fabrican. El funcionario afirma que los excedentes pueden ser vendidos o entregados a sus familias, esto dignifica su trabajo y su persona en el ambiente familiar.

El coordinador del proyecto asegura que los internos,  además de las enseñanzas prácticas, reciben capacitaciones de cultura empresarial, emprendimiento, cadenas productivas, capacitación para el trabajo, comercio autónomo y competencias digitales.

Las capacitaciones iniciaron hace un mes en el Centro de Rehabilitación Social N º 2 y la Casa de Confianza en Quito. Próximamente empezarán en las ciudades de Ambato y Tulcán y esperan extenderse a otras zonas del país.

El proyecto recibe el apoyo económico del Ministerio de Justicia y el soporte técnico y profesional de Conquito. La etapa inicial recibió un presupuesto de 50.000 dólares  y su objetivo es comprometer más recursos el próximo año.

Para culminar con el objetivo del proyecto, Conquito mantiene abiertas las líneas de financiamiento para microemprendimientos. Al obtener la libertad,  los interesados podrán solicitar  créditos para iniciar o consolidar sus negocios autónomos o familiares.

Los resultados de la producción de los emprendedores podrán verse en La Feria de las Cosas Lindas  o en La Feria Navideña organizadas para noviembre y diciembre.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com