Nacionales

Periodistas se capacitaron en reportería minera

Compartir

Zamora.- Lundin Gold, compañía minera canadiense y titular del Proyecto de oro “Fruta del Norte”; la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería (CIMA) y la Fundación Lundin; realizaron la primera y única Certificación en Reportería Minera en el Ecuador. Más de 30 representantes de medios de comunicación de Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja y de la provincia de Zamora, así como especialistas del sector, participaron de esta certificación el pasado 27, 28 y 29 de julio en Zamora Chinchipe.

La capacitación fue diseñada con el objetivo de proporcionar a periodistas y líderes de opinión las herramientas necesarias para entender los aspectos técnicos de la industria, el marco legal actual nacional así como las mejores prácticas de la minería responsable. Contó con segmentos de formación presencial en las instalaciones de la UTPL-CIMA de Zamora Chinchipe y se complementará con capacitaciones on-line a través de la plataforma de educación minera EduMine de Canadá. Además, incluyó una visita programada al Proyecto Fruta del Norte.

“Como Compañía consideramos que el conocimiento y el desarrollo de habilidades en este sector, permite comprender de mejor manera a la minería a gran escala. Por ello, uno de los aspectos de la minería responsable consiste en promover espacios de educación sobre esta temática” aseguró Nathan Monash, Vicepresidente de la Sostenibilidad del Negocio. La Certificación aborda conceptos relacionados a la Minería Moderna Básica, Procesamiento Mineral, Seguridad y Salud Ocupacional; Responsabilidad Social y Relaciones Sustentables, Manejo del Agua, entre otros.

El impacto de este tipo de iniciativas se evidencia en las apreciaciones de los participantes. Así lo indicó Patricia Sandoval de Diario El Universo, quien calificó a esta experiencia como positiva porque ha permitido capacitar a los periodistas en esta industria que es nueva en el Ecuador.

“Hemos aprendido desde lo más básico, hasta lo técnico y científico. Además, venir a Fruta del Norte, nos permitió ver de cerca lo que está pasando”, mencionó.

Por su lado, Christian Villarroel, Director de Comunicación del Ministerio de Minería, recalcó que “esta es una gran oportunidad para socializar lo que realiza el sector minero como aporte al país. Fruta del Norte es un proyecto muy interesante y bien gestionado en cuanto a minería responsable se refiere”.

Avances del proyecto Fruta del Norte:

El 13 de julio del presente año, el Ministerio de Minería aprobó la Solicitud del Cambio Fase del Proyecto Fruta del Norte de Exploración a Explotación.

La compañía continúa trabajando en conjunto con el Gobierno del Ecuador en la obtención de los permisos ambientales clave, necesarios para desarrollar el Proyecto. Se prevé que en los próximos meses, se lleve a cabo la firma del Contrato de Explotación. (Contribuyó prensa Lundin Gold)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com