Internacional Noticias Destacadas

Pelosi anuncia un proceso de ‘impeachment’ contra Trump: “No está por encima de la ley”

Compartir

(El Confidencial).- La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de un juicio político contra Donald Trump por su supuesta coacción al presidente ucraniano. La demócrata, reticente durante varios meses a lanzar el ‘impeachment’ contra el presidente, acusa a Trump de bloquear fondos de asistencia a Ucrania y de presionar a su homólogo ucraniano para que investigase al exvicepresidente Joe Biden y su familia.

“Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político”, dijo en una rueda de prensa que había generado mucha expectación, ya que venía de reunirse con representantes demócratas para debatir si era conveniente lanzar la investigación de ‘impeachment’. En un tono severo, la presidenta de la Cámara de los Representantes reiteró que “nadie está por encima de la ley” y que Donald Trump ha perpetrado una “traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones”.

Donald Trump no tardó en reaccionar en su Twitter. “En un día tan importante en Naciones Unidas […] tienen que venir los Demócratas y arruinarlo y menospreciarlo con más últimas horas de su basura de caza de brujas. Muy malo para nuestro país!”. Tres minutos después, ha vuelto a tuitear: “Pelosi, Nadler, Schiff y, por supuesto, Maxine Waters! ¿Te lo puedes creer?”. Pero no ha sido suficiente, ya que 180 segundos después ha escrito otro mensaje: “Ni siquiera han visto la transcripción de la llamada (con Zelenski)! Una caza de brujas!”. Cuatro minutos después ha lanzado su último mensaje en letras mayúsculas: “¡Acoso presidencial!”.

Este mismo martes, la presidenta de la Cámara Baja ya había dejado entrever que la polémica ucraniana abría la posibilidad de iniciar un ‘impeachment’, mecanismo al que Pelosi se había opuesto con vehemencia en anteriores ocasiones por lo divisivo que resulta para la sociedad estadounidense: “Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto”, dijo Pelosi en el marco del The Atlantic Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.

Según cálculos de los medios estadounidenses, 172 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EEUU como ‘impeachment’. La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

No tiene visos de prosperar

A lo largo de la historia de Estados Unidos solo ha habido dos presidentes que hayan sufrido el proceso del ‘impeachment’ o juicio político: Bill Clinton y Andrew Johnson. Aunque la Cámara Baja (que ahora preside Pelosi) votó a favor, el Senado votó en contra en ambos casos, por lo que ninguno de los dos fue obligado a dejar su cargo. Misma situación se produce ahora con Donald Trump, ya que los Republicanos cuentan con mayoría en el Senado.

“He tratado de evitar el juicio político porque es algo muy divisivo para el país”, defendió Pelosi, aunque evitó confirmar que efectivamente lo iniciará próximamente. Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

Jamie Raskin, representante Demócrata por Maryland, se ha mostrado tajante para impulsar el ‘impeachment’: “La presa se ha roto porque esto es una especie de traición de su juramento presidencial y contra la seguridad nacional. Y está ocurriendo ahora mismo”, dijo antes de recalcar que Trump “no es un simple candidato” sino el presidente “de Estados Unidos”.

Desde Nueva York, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.

“¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania”, dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com