Nacionales

Pedro Delgado ‘no se entregaría’ tras ser llamado a juicio

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Juan Carlos Carmigniani, abogado defensor de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa, considera que el Gobierno se ha encontrado con un “obstáculo insubsanable que no lo va a poder superar” para poder juzgar al exfuncionario. El obstáculo es que Delgado no se encuentra en Ecuador.

La semana pasada, el fiscal general, Galo Chiriboga, emitió dictamen acusatorio y el juez nacional Vicente Robalino llamó a juicio a Delgado.

Según Carmigniani, el artículo 233 del Código Penal establece que cualquier persona que es llamada a juicio debe estar presente para ser juzgado. Por ello, el abogado aseguró que “la única forma de que el proceso continúe es que lo detengan o que Delgado se entregue”. Y adelantó que este no se entregaría porque considera que no hay garantías de un juzgamiento apegado a derecho. Para él, la extradición no es posible porque el delito por el que se le ha acusado no es “extraditable”.

Pese a ello, el 12 de diciembre pasado, el juez Robalino insistió ante el presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez, que dé paso al proceso de extradición de Delgado, procesado por el delito de uso doloso de documento público falso.

Según este juez, en este caso se debe solicitar la extradición activa (pedido de un Estado a otro Estado), considerando que el procesado enfrenta una orden de prisión preventiva.

Carmigniani argumentó ayer que no hay tal uso doloso de documento público, pues el título es un documento privado. E indicó que el que se inscribió en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) no fue el título de pregrado sino el de posgrado, que en el momento en que fue inscrito había sido expedido legalmente, y que este fue anulado luego.

362 DÍAS FUERA DEL PAÍS

Pedro Delgado viajó a EE.UU. a la boda de su hijo, luego de admitir que falsificó su título de economista.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com