Nacionales

Pedirán explicación sobre sostenibilidad del programa del interno rotativo

Compartir

Quito.- La Comisión de Educación resolvió llamar a lo ministros de Salud, Catalina Andramuño; de Trabajo, Andrés Madero; y de Finanzas, Richard Martínez; así como a la Presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez. Las autoridades deberán informar sobre los avances en el cumplimiento de la Resolución del Pleno, con la que busca garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad del programa del interno rotativo para los estudiantes de la carrera de salud.

La decisión la tomaron después de escuchar a varios representantes de estudiantes de medicina y de gremios que respaldan sus demandas. Los internos Francis Espinosa, Jeancarlo Sánchez y William Perugachi se refirieron al Acuerdo Ministerial, expedido este 3 de septiembre, a través del cual se estableció el reconocimiento económico de los internos rotativos de 591, 60 dólares para la carrera de medicina y 540,60 dólares para enfermería, obstetricia y nutrición.

Explicaron que, con la medida, se está solucionando el problema de manera coyuntural, por lo que aún existe inconformidad. Les preocupa lo que puede suceder en el futuro. Al igual que la mayoría de legisladores de la Comisión, no están de acuerdo con el último inciso del artículo uno del Acuerdo. En la resolución de la mesa legislativa se explica que el texto no asegura el número de plazas, la sostenibilidad y sustentabilidad del programa de internos rotativos.

En ese inciso, el Acuerdo expresa que en los casos que el número de internos exceda el presupuesto de las instituciones públicas destinado para el efecto, corresponderá a las Instituciones de Educación Superior la redistribución de los estudiantes en el sector privado, así como garantizar el reconocimiento económico en los establecimientos de salud en los cuales realicen sus actividades.

Este Acuerdo, según Víctor Álvarez, presidente de la Federación de Médicos de Pichincha, no garantiza el derecho que tienen los estudiantes de recibir este estipendio y pidió que sea derogado. La posición fue respaldada por Wilson Luna, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Los legisladores también reconocieron la lucha de las y los estudiantes de la carrera de salud, quienes, con su esfuerzo, lograron que se elimine un anterior Acuerdo, con el que se les reducía el estipendio económico.

Además, pidieron que en las mesas de diálogo entre los ministerios de Salud y Trabajo se convoque a los representantes de las unidades médicas y de los estudiantes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com