Nacionales

Pedirán detalle de compensación social y montos que ingresan a las arcas fiscales por concepto de explotación en los bloques 31 y 43

Compartir

Quito.- Comisión de Biodiversidad conoció el informe No. 10 de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, que entregaron los ministerios de Justicia, Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de la Política y Petroamazonas EP. La mesa legislativa resolvió pedir el detalle del convenio de compensación social a fin de que se explique las razones por las cuales se procedió con la firma de este documento.

Además, el Ministerio de Finanzas deberá informar los montos que ingresan a las arcas fiscales por concepto de la explotación petrolera y la entrega de recursos a las áreas de influencia por posibles daños ambientales y a la comunidad.

En el análisis de este tema, se indicó que los sectores no gubernamentales afirman que no se cumple la Declaratoria de Interés Nacional, por tanto, no solo se debe tomar en cuenta los informes que presentan las instituciones vinculadas con el tema de explotación petrolera en los bloques 31 y 43. Sobre y en la nueva visita al Parque Nacional Yasuní, reunirse con los dirigentes de pueblos y nacionalidades aledaños para constatar lo que afirman los sectores ciudadanos organizados.

El legislador, Fredy Alarcón, Vicepresidente de la Comisión de Biodviersidad, indicó que en el recorrido que realizó junto a otros legisladores en el 2018 se pudo constatar, en primera instancia, que se cumple con los enunciados que se exponen en el informe de seguimiento de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, presentado por las instituciones involucradas; sin embargo, queda la duda respecto del monitoreo fluvial, terrestre y aéreo, que habrá que pedir aclaraciones.

De inmediato, los legisladores analizaron el informe sobre el desalojo de sedimentos por parte de la Central Hidroeléctrica Manduriacu. Entre otros aspectos, el documento establece que la Secretaría del Agua, los Ministerios de Ambiente, de Recursos Naturales no Renovables y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben participar, de manera conjunta, en el cuidado de las cuencas hídricas. Así mismo, que los gobiernos autónomos descentralizados municipales prioricen la solución de las descargas directas a las fuentes hídricas.

Con 7 votos a favor aprobaron el informe que será puesto a conocimiento del Pleno, en los próximos días.

En puntos varios, el presidente de la Comisión, Alberto Zambrano subrayó que la mesa legislativa impulsará el tratamiento de las reformas al proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos, a fin de estructurar el informe para segundo debate.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com